2016-oct-7-plexiz-privarsa-blogpost-layout-produccion
2016-JUN-2-PRIV-AVATAR-1

Por: Erik Ortega

- Visitar perfil

07 Nov 2016

 5 min de lectura

Bandas transportadoras para la inyección del plástico

La velocidad se ha convertido en una de las variables más relevantes en los sistemas de producción, ya que hacer las cosas más rápido significa llegar primero. En un mundo tan competitivo como el actual, llegar primero puede ser la diferencia entre ganar o perder una venta. Por esto el hombre ha buscado siempre la forma de agilizar los procesos. Las bandas transportadoras han evolucionado y hoy mueven al mundo más que nunca.

¿Qué son las bandas transportadoras?

Una banda transportadora es un sistema de transporte consistente en una cinta que se mueve continuamente entre dos rodillos, accionados por un motor. Los objetos transportados sobre las bandas, son llevados de un punto a otro de un proceso de producción y depositados al final en un contenedor. Las principales ventajas de un sistema de transportación por bandas es el volumen y la velocidad, dos variables que hacen que la operación sea más productiva.

1

Historia

Las primeras bandas conocidas datan de 1795 y consistían en una cinta de cuero que deslizaba por una tabla de madera plana. En 1913 Henry Ford usó bandas transportadoras para la producción de autos. Desde el Siglo XIX este sistema ha permitido trasladar objetos de un punto a otro de una forma ágil y eficiente, por lo cual se han convertido en una pieza indispensable en cualquier centro de producción de alto volumen.

Inyección de plástico

En la industria de inyección de plástico, los materiales y las piezas terminadas deben moverse de un lado a otro a gran velocidad, ya que esto significa mayor volumen de producción por hora. Transportar las piezas del molde al área de inspección de forma ágil requiere un sistema que sea fácilmente configurable y flexible a los cambios de producto.

2

Anteriormente cuando los sistemas configurables no existían, los fabricantes tenían que diseñar sus bandas de transporte a la medida del espacio disponible, con poco margen para tener un flujo eficiente. Aun los sistemas modulares tradicionales eran complejos a la hora de hacer cambios estructurales en la línea, como la actualización o cambiar los equipos.

3

Los sistemas re-configurables ahora cuentan con módulos interconectables, que permiten usar cada pieza en cualquier espacio y diseño de la producción. Además algunos elementos como los motores, están ahora en el exterior del sistema y son intercambiables, lo cual permite que se puedan manipular sin que esto represente un paro en la producción.

4

Con este sistema re-configurable los fabricantes tienen la ventaja de hacer movimientos y ajustes en sus líneas de producción dependiendo de sus necesidades. Es como jugar a los legos, ya que las bandas transportadoras se arman y se desarman en solo minutos. Los módulos pueden tener curvas de diversos grados y altura variable, lo cual ofrece mucha versatilidad.

5

Por lo general las bandas transportadoras van debajo de la máquina o paralelas, para ayudar a los operarios a manipular las piezas la inspección, empaque o retrabajo (quitar alguna rebaba o cortar alguna colada en el producto).

Tipos de bandas más comunes

Existen diferentes tipos de bandas que encajan con las necesidades de cada fabricante, dependiendo del espacio con el que se cuenta, el tipo de producto a fabricar, los equipos utilizados, los acabados, el empaque, etc.

Hay tres configuraciones básicas de los módulos:

Planos o flat Tipo Z Con ángulo
 descarga  0411ptfeatureconveying2  descarga-1

Construye la banda personalizada a tu proceso

Los sistemas de bandas transportadoras DYNACON son ideales para la industria de inyección de plástico, ya que ofrecen soluciones muy versátiles. Están diseñadas para ser reconfigurables, no necesitan mantenimiento y son eficientes en el uso de la energía, por lo cual incrementan la productividad.

bandas-giphy

Se pueden combinar diversos módulos para lograr sistemas de múltiples ángulos, alturas variables y mayor longitud.

6

Estos sistemas son los más indicados para las empresas donde las necesidades de transportación de materiales y productos cambian continuamente. En cuestión de minutos y con maniobras simples, se puede modificar la distribución de las bandas transportadoras sin dañar la integridad de los equipos.

7

Beneficios:

  • Son ligeras.
  • Sus motores son eficientes en el consumo eléctrico: 1/8 o 1/4 HP con velocidades hasta 200 Ft por minuto.
  • Fácil limpieza y sumergibles en agua.
  • Son flexibles y pueden ser re-configurados para cada necesidad.

Ve este video: Armar bandas transportadoras, es como armar legos para adultos.

En los procesos de inyección de plástico, se pueden agregar diferentes tipos de accesorios o aditamentos a los sistemas de transportación en bandas, por ejemplo:

Detector de metales: estos detienen el trayecto de la banda en caso que se detecte alguna partícula metálica en las piezas.

Abanicos: para llevar a cabo un excelente proceso de enfriamiento, evitando que la pieza tenga contracción y presente inconsistencias.

Si la pieza es muy pequeña o el flujo requiere mayor altura, se le pueden añadir aletas o vuelos.

¿Quieres saber más? Contáctanos.

¿Más formas de optimizar la producción? Conoce más sobre los sistemas de colada caliente.

2016-dic-28-privarsa-cta-inventario

Significaría mucho para nosotros si compartes este artículo 👍🏼

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





2016-dic-28-privarsa-cta-acesoria-tecnica
2016-dic-28-privarsa-cta-inventario

Artículos Recientes

portada de blog sobre soldadura laser evo mobile
Soldadura láser Evo mobile, lo último para tu industria
cover2 (1)
Aprovecha las ofertas que PRIVARSA tiene para ti en el mes de noviembre
Expo-Plásticos-2018-1
Te invitamos a la Expo Plásticos 2018: acércate a nuevos mercados y negocios
CONOCE-A-PRIVARSA-1
Conoce a PRIVARSA