Presentación de podcast de Privarsa: Retos a la industria del plástico en America latina
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Por: PRIVARSA

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29 Mar 2021

 1 min de lectura

Retos de la Industria del Plástico en América Latina

La industria del plástico en América Latina hoy día es un campo en constante crecimiento. Las empresas de la región buscamos trabajar bajo estándares de calidad de clase mundial, con enfoque hacia la formación de profesionales altamente especializados, y productos cada vez más reconocidos por sus cualidades que se exportan cada vez más a todo el mundo.

Para seguir creciendo, es necesario que las empresas estemos siempre en búsqueda constante de técnicas innovadoras que nos permitan ampliar el abanico de productos y servicios, ya que con esto no solo nosotros, sino miles de talleres que trabajan el plástico, así como sus principales clientes, salimos beneficiados y podemos contar con algo de seguridad en tiempos de crisis, como la actual causada por la pandemia del COVID 19.

En este episodio de El Podcast del Plástico, platicamos con Alexandre Fix, Director General de Polimold Industrial. Además de charlar sobre el tamaño, la importancia y los retos de la industria en el continente, nos platicó de la forma en que empresas como Polimold crecen y se mantienen a pesar de las crisis gracias a la formación e innovación, cómo la diversidad cultural en el continente ha sido parte de este crecimiento, y la expansión hacia otros continentes.

¡Dale PLAY al video o escucha el podcast haciendo click aquí!

POLIMOLD: VANGUARDIA DESDE BRASIL

bandera de brasil con banner de PRIVARSA

La brasileña Polimold Industrial es la mayor fabricante de Portamoldes y Coladas Calientes en América Latina. Desde hace casi 50 años han ido conquistando el mercado lationamericano, e incluso el internacional, utilizando las técnicas a la vanguardia en la fabricación de plástico.

Alexandre Fix vio la oportunidad de montar un negocio dedicado a los plásticos a principios de los años 70, aprovechando el crecimiento que estaba teniendo la industria automotriz en Brasil. De esa forma Polimold crece como la mayor herramentaría de plástico en su país, fabricando portamoldes, portatroqueles, y llegando después a su principal negocio actual: la colada caliente.

Además, la capacidad de mirar más allá de su territorio ha movido desde el principio a esta empresa; Fix cuenta que junto con su padre realizó viajes internacionales para conocer nuevos productos, técnicas, y formas de trabajar para hacer florecer el negocio. Esta visión ha hecho que la fabricación de moldes sea muy próspera, y se convierta en un producto de exportación, a pesar de que en Brasil la economía suele enfocarse más al mercado interno.

Respecto del tamaño de la industria en Brasil, Alexandre Fix comenta que Polimold tiene un registro de hasta 12.000 empresas fabricantes de plásticos, y hasta 5.000 compradores por año, tanto en Brasil como en otros países. Con ello surge la necesidad de contar con la tecnología más avanzada para reducir los tiempos de producción y poder satisfacer al mercado, por lo que se encargan de conseguirla sin importar lo que requiera.

FORMACIÓN DE CLASE MUNDIAL

Hombre haciendo contacto con una ilusión de un mapa

Esta ética de trabajo ha permitido a Polimold ser un referente mundial en la fabricación de colada caliente, y de controles de temperatura de gran calidad. Pero sobre todo, han influido las ganas de sobresalir y poner en alto el nombre de Polimold y de Brasil en esta industria.

Buena parte de este crecimiento tiene que ver con la formación de los mejores profesionales en el campo del plástico. Las empresas se alían con sus contrapartes en el extranjero, como Mazak, para recibir asesoría; y a la vez, apoyan la formación de especialistas y técnicos al aliarse con universidades, o en el caso de Fix, como Vicepresidente de la Asociación Brasilera de Máquinas (ABIMAQ), que promueve seminarios y cursos para sus clientes.

Además, proporcionan a los futuros cuadros técnicos una formación empírica de calidad, al brindarles la oportunidad desde esta etapa de poder trabajar y adquirir experiencia en las empresas.

Otro factor notable en este proceso de crecimiento ha sido la diversidad cultural que se dio en el continente a mediados del siglo pasado, contando con gran influencia de migrantes, como los alemanes, o italianos. Esto ayudó a Brasil a desarrollarse técnicamente con cierta ventaja en la industria del plástico muy en particular.

Actualmente el mercado internacional de Polimold es muy variable, pues mientras en Sudamérica, países como Argentina cuentan con un gran mercado, en países como Uruguay o Colombia, el volumen de exportación es bajo. En cuanto al mercado norteamericano, la relación ha sido más amplia, en cuanto a importaciones y alianzas con empresas del continente. En cuanto a Europa, además de exportar cada vez más a países como España, están  por abrir oficinas en Portugal y Francia.

LOS RETOS DEL COVID

banner de PRIVARSA - hombre con cubrebocas sentado frente a una computadora

En cuanto a cómo enfrentó Polimold los retos del 2020, Alexandre Fix cuenta que, contrario a todo pronóstico, las ventas de la empresa aumentaron como nunca, con lo cual hubo de aumentar también el volumen de producción y la carga de trabajo. Para ello, se ha procurado mantener en la operación las más estrictas medidas de sanidad, además de tener personal realizando trabajo en casa.

DOMINANDO LA COLADA CALIENTE

dos puños chocando - Logo de PRIVARSA en una esquina

Actualmente Polimold se especializa en Colada Caliente, pero sus productos van desde portamoldes, portatroqueles, entre muchos otros. Ahora, comenta, pueden competir con otros mercados fuertes, como el chino, y eso les ha retado a trabajar más en el acompañamiento y asesoría personalizada que brinda a todos sus clientes.

En ese sentido, Fix señala que una de las ventajas que tiene contar con clientes del mismo continente es la capacidad de poder comunicarse en forma efectiva con ellos; eso genera confianza y lealtad entre empresa y clientes, además de ofrecer servicios aún más personalizados y fáciles de acceder para ellos.

Recomienda a quienes quieren comenzar en el ámbito de la colada caliente tomar alguna formación en plásticos antes de ello, pues no es una técnica sencilla de dominar.

RETOS EN AMÉRICA LATINA

mano sosteniendo un planeta de adorno - banner de PRIVARSA

Para concluir, en cuanto a los retos que enfrenta la Industria del Plástico, aún queda mucho mercado por hacer crecer en América Latina, para que países como México ya no dependan tanto de las importaciones en materia de plástico. Además, hace falta hacer crecer y generar en la región más talleres de fabricación de plásticos, así como formar más profesionistas en el campo,

Afortunadamente, aunque mercados principales como la industria automotriz  descendieron, se aprovechó la oportunidad de volcarse a la parte de servicios para satisfacer las necesidades de las personas durante la pandemia, fabricando aparatos como televisiones, por ejemplo, o creciendo la producción de tapas para botellas.

Concluye esta entrevista con el reconocimiento a Polimold y Alexandre Fix como un ejemplo a seguir en América Latina y el mundo por su éxito y búsqueda de la excelencia, y refrendando que a pesar de situaciones como la pandemia del COVID, la Industria del Plástico en el continente se encuentra con buena salud y en crecimiento.

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