COVER (10)
2016-JUN-2-PRIV-AVATAR-1

Por: Erik Ortega

- Visitar perfil

18 Oct 2019

 2 min de lectura

Cáncamos CODIPRO: Seguridad y calidad para el mundo del izaje

Si te dedicas a un giro industrial en el que el izaje de cargas tiene un papel protagónico, este artículo es para ti. Sigue leyendo, pues hoy te hablaré de uno de los mejores cáncamos que hay en el mercado: Los cáncamos CODIPRO

Aquí conocerás los tipos de cáncamos que maneja CODIPRO y comprobarás por qué son la mejor garantía de seguridad para tu industria. 

Dale PLAY al video y conoce de cerca los cáncamos CODIPRO

Tipos de cáncamos CODIPRO y sus ventajas

Con sus más de 40 años de experiencia y tecnología, CODIPRO es la compañía europea especializada en diseño y fabricación de cáncamos de alta calidad. 

Estos son los cáncamos con los que CODIPRO, hoy en día, está posicionado como un actor protagonista en el mercado internacional del izaje:

  • Giratorios de elevación GRADUP: Fueron diseñados para elevar o voltear cargas muy pesadas. Soportan de 0,07 hasta 125 toneladas en cualquier posición de montaje, gracias a que cuentan con un anillo que gira a 360º. El par de apriete grabado en cada cáncamo ayuda a evitar riesgos de torsión y a que se rompa el perno.

En PRIVARSA tenemos disponibles 2 modelos de cáncamos CODIPRO giratorios de elevación GRADUP: cáncamo DSS y DSR; conócelos mejor haciendo click en su nombre.

  • Inoxidables: Debido a que son inoxidables, son ideales para usarlos en condiciones ambientales extremas. Están disponibles en versión macho y hembra. 

En PRIVARSA tenemos estos cáncamos CODIPRO disponibles en DSS y DSR; para conocerlos haz click en su nombre. 

  • Cáncamos para offshore: Están desarrollados para satisfacer los requerimientos de la industria marítima, offshore y eólica. Actualmente CODIPRO tiene dos gamas offshore distintas avaladas por el certificado “Type Approval TAS00001ZG”.    
  • Soluciones para elevaciones específicas: Son cáncamos universales con gancho de elevación para voltear cargas y para uso repetitivo. 
  • Seguridad de las personas: Son puntos de fijación para equipos de protección anticaídas. Se pueden fijar permanentemente para garantizar la seguridad de las personas. 
  • Cáncamos soldables: Permiten realizar un punto de agarre soldado para la elevación y la estiba de una carga máxima de hasta 10 toneladas. 
  • Punto central de elevación: Se usan para elevar cargas de hasta 55 toneladas. Su sistema de elevación SLM está diseñado para elevar moldes de hasta 80 toneladas. 

¿Cáncamos fijos o articulados?

Ahora que ya que conoces los tipos de cáncamos CODIPRO, es momento de ver las diferencias entre los cáncamos fijos y los articulados. ¡Empecemos! 

Cáncamos fijos

Los cáncamos de elevación fijos tradicionales (DIN 580), son diseñados para izajes verticales a 0º, en dirección del izaje. Está prohibido su uso en izajes perpendiculares a 90º, en dirección del izaje.

Cáncamos giratorios de elevación

Al ser concebidos para girar bajo carga, se pueden usar en todo tipo de izaje ya sea al sesgo con ángulo o para estibar.


Para evitar un reemplazo por otro eje inadecuado, se recomienda usar cáncamos con ejes indisociables.



Cáncamos FijosCáncamos Giratorios
Tracción lineal (0º).
Tracción perpendicular (90º).
La manila se orienta en dirección de la tracción.
Giratorio durante el izaje/bajo carga.
CMU elevadas.
Trazabilidad individual.

¿De qué material están hechos los cáncamos CODIPRO?

¿Grado 6, 8, 10, 12? 

En el mundo del izaje se habla generalmente en términos de clase de acero o “grados”. El grado toma sentido gracias a la resistencia de rotura (N/mm2)  a proporción con el diámetro de la cadena, junto a la clase de la materia, determinan la capacidad de elevación. 

Debido al papel que desempeñan los grados en el izaje, en los últimos años han aparecido grados más altos en el mercado. Por diversas aleaciones de acero

Algunos fabricantes han propuesto cáncamos de elevación de clase 10, 12, 14, etc.; no obstante, estas denominaciones no son apropiadas para los cáncamos articulados. 

 CODIPRO creó la marca GRADUP, en la cual cada elemento que compone a un cáncamo articulado está sometido a distintas restricciones. 

Por último, es importante mencionar que con el objetivo de ofrecer una máxima resistencia, todas las piezas CODIPRO son fabricadas con material y diseño óptimo según su uso en el izaje. 


El cáncamo GRADUP de CODIPRO es muy eficiente y seguro
Además, todos los cáncamos CODIPRO tienen un código de trazabilidad individual que permite un seguimientos infalible, tiene la CMU y la marca CODIPRO grabados.


Haz click en el video y conoce más de cerca los cáncamos GRADUP de CODIPRO

Razones para confiar en los cáncamos giratorios de CODIPRO

Certificación de calidad

  • Todos los cáncamos CODIPRO respetan rigurosamente las normas de la “directiva de máquinas” 2006/42/CE y los puntos esenciales de la Norma EN 1677-1 que indican las formas en que los accesorios tienen que estar fabricados, probados y certificados.
  • Los cáncamos de CODIPRO respetan las normas de la ASMEB30.26-2010, lo que significa que se pueden utilizar en América del norte sin ninguna precaución.
  • Con cada cáncamo se entrega un certificado de conformidad.
  • Control anti-fisuras sobre el 100 % de los cáncamos.
  • Test de prueba de carga (CMU x 2,5) según las normas europeas en vigor.
  • Único fabricante europeo con un coeficiente de elevación 5 en prácticamente toda la gama. 
  • Los cáncamos pueden ser certificados por un organismo de control externo.
  • CODIPRO ha obtenido un “Type Approval Certificate” de DNV GL para una selección de su gama de cáncamos de elevación DSR y DSS.
  • Calidad del acero >8, coeficiente de seguridad elevado, altas cargas máximas de utilización (CMU) y excepcional acabado. 

Trazabilidad máxima garantizada

  • Cada componente dispone de la marca del fabricante.
  • Trazabilidad garantizada mediante un código individual marcado en cada cáncamo.

Diseñados para variedad de usos e industrias 

  • La gama de cáncamos giratorios de elevación que comercializa CODIPRO, es de las más completas del mercado.
  • Toda la gama está disponible con anillo de centraje (versión +C), para ofrecer cargas de elevación aún más altas.
  • Los puedes usar en todo tipo de ámbito industrial tradicional: La industria del molde, la manutención/transporte/logística, la industria naval, el offshore, la elevación, aeronáutica, sector eólico.
  • Son ideales para manipular y voltear cargas pesadas.
  • Están diseñados para un uso con una temperatura de -20ºC y hasta +200ºC. 
  • CODIPRO produce cáncamos de roscas especiales sin mínimos de fabricación. 

Los coeficientes de seguridad: ¿Cómo se calculan en CODIPRO?

El coeficiente de seguridad es el resultado de las muestras obtenidas de los ensayos a rotura. Es la relación entre la CMU (Carga Máxima de Uso) y la carga a rotura. Ejemplo: Un cáncamo con una CMU de 1 tonelada a coeficiente de seguridad de 5, tendrá una carga a rotura de mínimo 5 t. 

Teniendo esto en cuenta, CODIPRO somete sus cáncamos giratorios a controles y ensayos de calidad muy estrictos, que al final ofrecen altos estándares de seguridad a sus usuarios. 

Esta es la manera en la que CODIPRO calcula sus coeficientes de seguridad: 

Ensayos

  • A rotura.
  • Carga de prueba (ensayo a CMU x 2,5).
  • De fatiga. 

En todos sus cáncamos, CODIPRO siempre ha privilegiado el coeficiente 5, pues es la mejor garantía de calidad y seguridad. Además de ser un aval de seguridad, el coeficiente 5 facilita que los cáncamos CODIPRO se puedan usar en todos los continentes sin restricciones.


Aunque CODIPRO privilegia el coeficiente 5, también ofrece cáncamos giratorios de elevación con dos coeficientes de seguridad que son el 5 y 4. Los cáncamos GRADUP cuyo diámetro es superior a M45, tendrán grabada la CMU a coeficiente 4 y 5.


El coeficiente 4 suele ser usado en Europa y es el que impone la norma EN 1677-1. Por esto, y con el propósito de brindar claridad y transparencia, CODIPRO decidió homologar los cáncamos GRADUP a coeficiente 4; así el operador dispone de toda la información necesaria en caso de que se imponga este coeficiente. 

CODIPRO + PRIVARSA = Lo mejor en cáncamos

PRIVARSA es uno de los principales distribuidores de cáncamos CODIPRO. Así que si necesitas algún modelo especial o quieres asesoría sobre un cáncamo en específico, no dudes en contactarnos

En nuestro sitio web tenemos una página en la que te mostramos a detalle todo lo que CODIPRO tiene para el mundo del izaje; para verla sólo haz click aquí.  

Si quieres ver más de nuestros productos disponibles, te invito a que veas nuestro catálogo de productos haciendo click aquí. Tenemos una amplia gama de artículos para mejorar tus procesos industriales. ¡Échale un vistazo! Seguro tenemos lo que necesitas.

Significaría mucho para nosotros si compartes este artículo 👍🏼

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





2016-dic-28-privarsa-cta-acesoria-tecnica
2016-dic-28-privarsa-cta-inventario

Artículos Recientes

COVER (11)
Cumsa en México: Una solución para desmoldar piezas con zonas negativas
COVER (10)
Cáncamos CODIPRO: Seguridad y calidad para el mundo del izaje
COVER (8)
TK Mold: Lo mejor en soluciones para la industria del plástico
COVER (4)
Problemas en la inyección de plástico: Material atascado en el molde