2016-oct-7-plexiz-privarsa-blogpost-layout-produccion
2016-JUN-2-PRIV-AVATAR-2

Por: Juan Carlos Ortega

- Visitar perfil

01 Ago 2016

 5 min de lectura

Cómo lograr que no se detenga la producción de inyección de plástico

El secreto es tener todo lo necesario, en el momento.

Los moldes

2016-sep-8-plexiz-privarsa-blogpost-lograr-no-se-detenga-rproduccion-plastico-1

Lo más importante son los moldes.

Deben ser los adecuados para la máquina que se está utilizando y deben contar con los componentes que les corresponden.

Esto evita que los moldes se dañen y permite que tengan el rendimiento esperado.

Si se invierte en equipos de calidad reconocida a nivel mundial, no es conveniente arriesgar esta inversión con componentes y refacciones de mala calidad.

Un equipo de calidad requiere moldes, componentes y refacciones de calidad.

Todo esto es determinante para que la producción no se detenga.

Mantenimiento preventivo

La inyección de plástico requiere además una operación especializada, cuidadosa y muy ordenada.

La ejecución de la operación es tan importante como el mantenimiento preventivo, para que la máquina y los moldes ofrezcan el mayor rendimiento.

Un plan de mantenimiento preventivo programado permite cambiar de forma oportuna las piezas que tienen desgaste, evitando paros y gastos excesivos que afectan la productividad.

Inventario ideal

2016-sep-8-plexiz-privarsa-blogpost-lograr-no-se-detenga-rproduccion-plastico-2

Lo ideal es tener un inventario de las piezas más comunes que requiere un molde, para cambiarlas de inmediato y no incurrir en tiempos de espera prolongados.

Pero, ¿Cómo se puede definir este inventario ideal?

Hay dos formas:

  1. Revisar los planos de los moldes para determinar cuáles son los componentes y refacciones que requiere cada uno. Un proveedor integral con experiencia puede apoyar con esta labor, recomendando el paquete de inventario más adecuado para cada molde.
  2. Revisar el historial de compras para cada tipo de molde: esto se logra con el apoyo del proveedor integral de componentes y refacciones, quien cuenta con reportes estadísticos detallados que facilitan la definición de los paquetes de inventario ideales.

Lo más recomendable es determinar un inventario mínimo de piezas que sean críticas para la operación y que estén disponibles de forma local, para cambiarlas de inmediato cada vez que sea necesario.

Un proveedor integral puede proporcionar un paquete de inventario para la planta y otro de protección en sus propias oficinas de distribución.

Queda claro que es estratégico contar con un inventario adecuado en la industria de inyección de plástico, ya sea en la planta o con el apoyo de un proveedor integral.

Pero, ¿cuáles son las piezas que se requieren como inventario en la inyección de plástico?

Para el caso de los moldes,  estas son las líneas de componentes y accesorios más solicitados:

  1. Pernos botadores
  2. Corazoneros y  mangas botadores  estándar
  3. Métricos DIN, JIS y especiales
  4. Pernos y bujes guía
  5. Conectores rápidos para agua
  6. Candados y alineadores de moldes
  7. Resistencias eléctricas y termopares
  8. Conectores eléctricos
  9. Resortes
  10. Tornillos
  11. Mecanismos especializados
  12. Insertos fechadores

En cuanto al proceso, se debe tener en inventario:

  1. Los cáncamos de las medidas adecuadas
  2. Purga para asegurar un rápido cambio de color
  3. Los controles de temperatura y cables necesarios para la operación de los moldes
  4. Los limpiadores, desengrasantes, lubricantes y antioxidantes que requieren los moldes
  5. Tener a la mano los equipos de Micro Soldadura y Pulido, para poder hacer reparaciones rápidas y efectivas

Estas listas son solo líneas generales. Para ver una lista completa da click aquí.

Pernos botadores

2016-sep-8-plexiz-privarsa-pernos-botadores

La ventaja de un proveedor especialista que integra todos los insumos de la industria de inyección de plástico, es que resuelve todas las necesidades con la mayor calidad.

Por ejemplo, los pernos botadores son una pieza clave en la producción, ya que permiten que cada producto de plástico salga sin detalles y le dan continuidad al proceso.

Pero hasta estos pernos tienen su chiste, ya que existen tres estándares a nivel mundial:

  1. El estándar americano (Imperial en pulgadas)
  2. El estándar europeo (métrico DIN)
  3. El estándar japonés (métrico JIS), que se utiliza en moldes asiáticos

Además de medidas especiales que se tienen que fabricar.

A las plantas mexicanas les llegan moldes de todas partes del mundo, por lo cual es crítico que se cuente con las refacciones adecuadas para cada tipo de molde.

Cuidado de los moldes

2016-sep-8-plexiz-privarsa-blogpost-lograr-no-se-detenga-rproduccion-plastico-3

Contar con lubricantes, desengrasantes y antioxidantes DAC para aplicar a los moldes, permite alargar la vida de los mismos evitando la oxidación y elevando su rendimiento.

Cuando se daña la cavidad de un molde, se debe tener listo el equipo de soldadura especializada, soldadura “Microtig” de Precisión o Soldadura Láser para restaurarla.

Se debe contar además con el equipo y los accesorios para el pulido y acabado de las cavidades, con el fin de lograr que los trabajos de mantenimiento de moldes sean rápidos y obtener piezas plásticas de mayor calidad.

Colada caliente

2016-sep-8-plexiz-privarsa-blogpost-lograr-no-se-detenga-rproduccion-plastico-4

Si se cuenta con un sistema de colada caliente, se debe tomar en cuenta que las resistencias especiales necesarias deben fabricarse a la medida.

Un proveedor integral especializado en inyección de plástico, puede hacer esto de forma inmediata y entregarlo en la planta el mismo día o en 24 horas como máximo, dependiendo de la ubicación de la planta.

De igual forma los cables, conectores y controles de temperatura, deben tenerse en existencia para que el molde de colada caliente siga produciendo sin contratiempos.

No hay muchos proveedores que tengan esta infraestructura a nivel nacional, que aporte eficiencia en costos y producción a los fabricantes.

Más rápido, más fácil

Todas las necesidades con un solo proveedor integral

2016-sep-8-plexiz-privarsa-blogpost-lograr-no-se-detenga-rproduccion-plastico-5

Cuando se requiere surtir el inventario para una planta de inyección de plástico, hacer múltiples pedidos a diferentes proveedores puede ser un dolor de cabeza, ya que implica muchas variables.

Un comprador puede ahorrar mucho tiempo y obtener mejores resultados si hace compras integradas.

El promedio para juntar todo lo necesario son entre 10 y 15 proveedores distintos en esta industria, para lograr tener todos los componentes y accesorios necesarios para que la operación solo se detenga en los paros programados.

Esto consume mucho tiempo valioso y se suma que muchos proveedores no tienen la cobertura necesaria en México.

La producción no puede esperar a que se surta un pedido rezagado o incluso un imprevisto. Debe ser solucionado de inmediato.

Lo anterior es crítico para una operación exitosa, que logre los índices de productividad esperados, ya que cada pieza cumple con una función indispensable y los tiempos de respuesta se vuelven estratégicos, para que la producción no se detenga más de lo necesario.

Por esto, contar con un proveedor que ofrezca todos los insumos necesarios para la fabricación y reparación de los moldes de inyección de plástico y metal, o cualquier otra necesidad urgente para entrega inmediata, se convierte en una ventaja competitiva clave para un fabricante.

El proveedor que está cerca llega primero

2016-sep-8-plexiz-privarsa-blogpost-lograr-no-se-detenga-rproduccion-plastico-6

Tener los pernos adecuados, en el momento que se requiere hacer el cambio, es tan importante como la asistencia de los operadores a la planta.

La producción no puede iniciar o seguir adelante sin ninguno de los dos.

Por esto, para evitar cualquier contratiempo, lo ideal es mantener un inventario básico de todos los componentes y accesorios.

Además, tener cerca al proveedor, literalmente cerca de la planta, siempre será una ventaja para recibir la atención y servicio necesarios para evitar tiempos muertos.

La producción no puede esperar, porque los clientes tampoco esperan

El proveedor ideal es el que tiene presencia en todo el país, con inventario suficiente para cubrir cualquier necesidad con entrega inmediata, incluso un pedido urgente.

El inventario no solo se constituye de las reservas que se tienen en la planta de producción, ya que no es posible tener ahí todo, de todo tipo y variedad.

Por esto, un proveedor que cuente con oficinas en la misma ciudad, con inventarios para cubrir los faltantes o necesidades urgentes, será estratégico para cumplir con los programas de producción y los objetivos.

Son varias las ventajas:

  1. El inventario estará siempre bien surtido: si no se cuenta con una pieza en la planta o se requiere por algún imprevisto, el proveedor integral puede surtir con sus propios inventarios locales.
  2. El proveedor integral se puede apoyar en otras oficinas del país o en la bodega principal de la región.
  3. Si es un pedido muy especial, el proveedor integral puede aprovechar su relación con el fabricante para agilizar la entrega…. a grandes problemas, grandes soluciones.

El servicio

2016-sep-8-plexiz-privarsa-blogpost-lograr-no-se-detenga-rproduccion-plastico-7

Un proveedor de inyección de plástico debe tener desde luego un inventario completo, pero de nada sirve esto si no se cuenta con las piezas en el momento adecuado.

Por esto, el servicio se vuelve otra variable tan importante como el inventario.

Para que la planta cuente con un buen inventario básico y respuesta inmediata en los pedidos, ya sean programados o urgentes por imprevistos, el proveedor debe estar cerca, no solo físicamente, sino convertirse en un socio estratégico del área de producción.

Como resumen, presentamos 5 razones para tener cerca a un proveedor integral:

  • Tu inventario está siempre completo
  • Recibes siempre una respuesta inmediata
  • Te atiende en diferentes ciudades
  • Si necesitas algo urgente, lo tienes
  • Tu operación nunca se detiene por falta de piezas

2016-dic-28-privarsa-cta-inventario

Significaría mucho para nosotros si compartes este artículo 👍🏼

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

2 Comentarios

  1. juan manuel flores el 4 octubre, 2016 a las 1:59 am

    como puedo tener una relación de cada molde ?

    • Santiago González el 6 octubre, 2016 a las 6:17 pm

      Hola, Juan Manuel Flores

      ¿Podría ser mas específico en referencia a qué tipo de relación se refiere en los moldes? Por lo que entiendo, desea tener información en cada molde, por lo que le recomendamos 2 opciones:
      1. Identificar cada molde con un código de barras.
      2. Grabar el número de molde en las placas de acero.

      Gracias por su interés en nuestro blog.

Dejar un comentario





2016-dic-28-privarsa-cta-acesoria-tecnica
2016-dic-28-privarsa-cta-inventario

Artículos Recientes

COVER
Sistemas de sujeción magnética y el SMED
COVER (10)
C&V Technoplast y Technoplast México ya son parte de Privarsa
COVER
Cómo puede adaptarse la industria del plástico a la nueva normalidad
COVER
Pernos expulsores, aprende a seleccionarlos correctamente