COVER (5)
2016-JUN-2-PRIV-AVATAR-5

Por: Santiago González

- Visitar perfil

16 Ago 2019

 3 min de lectura

Eliminar el plástico: ¿Una solución real para salvar al planeta?

Actualmente en las redes sociales circulan un sinfín de contenidos que nos alarman sobre las consecuencias de no eliminar el plástico de nuestra vida diaria.

Ante todos los argumentos que vemos en facebook, twitter o cualquier otra plataforma, es importante ponernos a analizar el problema desde la raíz y actuar.

Es momento de preguntarnos qué tanto ayudará eliminar el plástico o dejar de usarlo, para conservar con vida a nuestro planeta azul.

Con el fin de tener una visión más completa del problema y de la solución, hoy hablaremos de los pros de la industria del plástico. 

Dale play al video y conoce los contras de eliminar el plástico

¿Qué pasa a nivel ambiental si eliminamos el plástico?

Hoy en día hay muchas campañas en pro de la eliminación del plástico, sin embargo, no siempre se tiene una percepción de los contras que esto puede causar en el medio ambiente. 

Puede parecer inverosímil, pero eliminar el plástico de un chasquido puede tener efectos negativos en lo que estamos intentando rescatar.

Aumentaría la cantidad de basura

Para comenzar, usaríamos bolsas de papel y empaques de cartón, en lugar de plástico.

Esto  provocaría un incremento en la tala de árboles que desencadenaría la sobreexplotación de nuestros mantos acuíferos. 

Actualmente el 97 % de las personas vuelve a usar sus bolsas de plástico, mientras que a las bolsas de papel les dan un solo uso.

Lo que quiere decir que si reemplazamos el plástico por papel o cartón, los desperdicios y la cantidad de basura aumentará.

Incrementaría el consumo de energía

Eliminar el plástico de nuestra vida diaria significa un aumento directo del consumo de metales como el aluminio, e implica la extracción de minerales escasos. 

Por otro lado, para productos envasados, una alternativa sería el vidrio, pero éste exige un consumo excesivo de energía y son tóxicos para el ambiente. 

Al cambiar los envases de plástico por envases de cristal, la contaminación también aumentaría en fletes por el peso. Una botella de refresco hecha de plástico pesa alrededor de 18 gramos, mientras que una de vidrio puede pesar entre 190 y 250 gramos. 

Quizá te preguntes: Pero, ¿esto cómo puede dañar a nuestro planeta? La respuesta es sencilla: Transportar bebidas en contenedores más pesados requiere de un 40 % más de energía.

Esto produce más dióxido de carbono contaminante e incrementa los costos de transporte hasta 5 veces por botella.

Además de todo lo anterior, el vidrio tarda un millón de años en desintegrarse, así que la contaminación no se resolvería.


¿Sabías que una bolsa de plástico tarda entre 10 y 20 años en desintegrarse, y si es biodegradable tarda tan sólo 6 meses?


Según un artículo de BBC Noticias el Consejo Estadounidense de Química y la empresa de contabilidad ambiental Trucost, afirman que:

“Si la industria de bebidas gaseosas cambia el plástico por el vidrio, estaño o aluminio, los costos ambientales serían hasta 5 veces más altos.

Eliminar el plástico: ¿Cómo afecta a la economía del país?

Hoy en día, la industria del plástico vale alrededor de 330 mil millones de dólares en México.

De estos, cerca de 30 mil millones son materias primas y aproximadamente el 30 % son importadas. 

Por otro lado, los productos plásticos, actualmente son básicos en la economía mundial y la vida diaria de las personas.

Sólo mira a tu alrededor y verás cómo el plástico está presente en una pequeña o gran escala en tu vida. 

Así pues, te puedes dar cuenta que el plástico es parte fundamental y complementa diversas industrias y actividades productivas, tales como:

  • Industria Automotriz.
  • La industria Médica.
  • Construcción
  • Comunicaciones.
  • Transporte.
  • Almacenamiento. 
  • Entre otras.

El plástico es tan versátil que se puede incorporación a un sinfín de procesos productivos.

De esta manera, podemos asegurar que el plástico tiene un lugar importante en el mercado y uno más sobresaliente en la economía tanto nacional como mundial.

Empleos

En la actualidad la industria del plástico es una fuente importante de empleos en México.

Según un artículo publicado en El Economista, la industria del plástico genera alrededor de 250 mil empleos directos y 150 mil indirectos. 

Teniendo en cuenta lo anterior, esto significa que eliminar el plástico representaría la pérdida de miles de empleos y vulneraría la economía de muchos mexicanos.

Producto Interno Bruto (PIB)

Según el mismo artículo publicado en El Economista: “La industria del plástico representa el 85 % de los procesos productivos del país y aporta 25.1 % al PIB nacional.

En otras palabras, eliminar el plástico de nuestra vida diaria, causaría un hueco significativo en el PIB del país.

En otras palabras, eliminar el plástico representa la desaparición de aproximadamente 4100 empresas nacionales que aportan 30 mil millones de dólares al desarrollo económico del país.

Impulso a otras industrias 

De acuerdo con El Economista y Juan Antonio Hernández León, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac): 

Anualmente la industria del plástico produce alrededor de 8 millones de toneladas.

Éstas son usadas en diversos sectores como la manufactura de automóviles, la industria agrícola y protección a cultivos. 


“En la industria automotriz un vehículo tiene alrededor de 50 % metal y 50 % plástico”

– Juan Antonio Hernández León. 


Además de la industria automotriz, los plásticos contribuyen al crecimiento de la industria agrícola.

La manera en la que lo hacen es protegiendo los cultivos, ayudando a que su producción sea mayor y más sustentable.

Visto desde la perspectiva de otros sectores comerciales, eliminar el plástico puede no ser una solución tan viable.

Aquí te mencionamos sólo dos, pero si te pones a pensar un poco, notarás que hay otros rubros, como el médico, que necesitan el plástico.

Exportación e Importación

Según un artículo publicado en MyPress.mx, durante el primer semestre del 2018, la industria del plástico en México se desarrolló de manera destacada.

Compitió en exportación con potencias mundiales como Alemania, Estados Unidos, Canadá y el continente asiático. 


“Anualmente México importa 3.8 millones de toneladas de plástico y exporta 2 millones a EE.UU, Canadá, Centroamérica y Sudamérica para empaques, embalajes, autopartes y electrodomésticos”. 

Juan Antonio Hernández León. 


8 Razones para no eliminar el plástico del mercado

Aunado a los daños ambientales y económicos que provocaría eliminar el plástico, hay por lo menos otras 8 razones por las que prescindir de él no es muy viable.

¡Échales un vistazo!

  1. Es un material 100 % reciclable. 
  2. Su producción no requiere la tala de un solo árbol. 
  3. Producirlo disminuye 3 veces la emisión de gases invernaderos y baja 5 veces el consumo de agua. 
  4. El plástico al vacío es el único material que aumenta la vida de cárnicos hasta 8 veces. La carne cubierta con emplaye dura de 3 a 7 días; mientras que la empacada en plástico al vacío la conserva hasta 45 días.
  5. Sin el plástico la producción de carne aumentaría hasta 8 veces debido a los desperdicios. 
  6. El plástico es el único material que encierra los olores y contaminantes de basura tóxica.
  7. Aumenta la vida útil de los vegetales.
  8. Si se elimina el plástico, comercios sobreruedas y otros negocios quedarían sin medio de empaque para productos y resguardo de basura efectivo. Con esto aumentaría la basura que hay en las calles.

¿El plástico realmente es el problema?

Viendo todo lo anterior, podemos darnos cuenta que el problema no es en sí el plástico.

De hecho, algunos expertos en el tema consideran que el plástico es muy ecológico debido a que es un material reusable y reciclable.

El problema es que los seres humanos hacemos mal uso del plástico.

No tenemos la cultura de reusarlo y reciclarlo correctamente, es decir, separar los residuos para que pueden ser reciclados. 

Tomando en cuenta que las personas tenemos una mala cultura del reciclaje, es justo decir que eliminar el plástico no es la solución.

Si sacamos el plástico de nuestra vida, no corregiremos el problema de raíz porque seguiremos siendo irresponsables con nuestros desechos.


“De las 8 millones de toneladas de plástico que se generan, sólo 32 % es reciclado”. 

– Juan Antonio Hernández León; presidente de Anipac.


Educación ambiental: Una solución a largo plazo 

Dentro de toda esta problemática de la contaminación, la industria del plástico tiene un interés creciente en crear políticas de uso responsable de los polímeros. 

En PRIVARSA, creemos firmemente que la educación y el uso responsable es la mejor solución.

También estamos conscientes que los productos plásticos se deben producir con materiales más amigables con el medio ambiente y que tengan el mayor uso posible. 

Por esta razón, en PRIVARSA estamos comprometidos a traer lo mejor del mundo para que la industria del plástico mejore la calidad de sus productos y sean biodegradables. 

Hacer plásticos más duraderos, la educación ambiental en términos de reciclaje y la regulación correcta de los productos plásticos, sin duda son la mejor arma para resolver el problema actual de contaminación.

Significaría mucho para nosotros si compartes este artículo 👍🏼

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





2016-dic-28-privarsa-cta-acesoria-tecnica
2016-dic-28-privarsa-cta-inventario

Artículos Recientes

COVER (8)
TK Mold: Lo mejor en soluciones para la industria del plástico
COVER (4)
Problemas en la inyección de plástico: Material atascado en el molde
portada para blog sobre Limpieza con Hielo Seco
Limpieza con Hielo Seco: Una gran solución para tu industria
COVER (5)
Eliminar el plástico: ¿Una solución real para salvar al planeta?