portada para blog sobre Herramientas de fin de Brazo - End of Arm Tooling (EOAT)
Roberto_Alvarez

Por: Roberto Alvarez

- Visitar perfil

15 Jun 2019

 3 min de lectura

Herramientas De Fin De Brazo (EOAT): La Respuesta A Tus Retos De Producción

Los procesos de automatización actuales en la industria de inyección de plástico nos permiten alcanzar volúmenes de producción que no serían posibles sin la ayuda de robots.

Las herramientas de fin de brazo o EOAT, por sus siglas en inglés, son los ejecutores finales de los brazos robóticos; herramientas que optimizan significativamente el proceso de moldeado al manipular las piezas finales de la línea de producción de formas muy específicas.

herramienta de fin de brazo 2

El desarrollo de equipos cada vez más precisos ha hecho posible la existencia de nuevos end of arm toolings, como también se les conoce.

Sin embargo, en ocasiones, integrar estos equipos a las líneas de moldeado puede parecer complicado, sobre todo si no conocemos en su totalidad la función y el alcance de sus aplicaciones.

Afortunadamente, para resolver muchos de los retos que suelen presentarse durante los procesos de producción, basta con saber un poco más acerca de las opciones que las herramientas de fin de brazo nos ofrecen.

herramienta de fin de brazo 1

Para resolver todas tus dudas sobre el tema, en este artículo te voy a presentar información de las generalidades de las herramientas de fin de brazo y sus formas de personalización, algo que sin duda abrirá un abanico de posibilidades para los procesos de producción automatizada de tu empresa.

5 Increíbles funciones de las herramientas de fin de brazo

Cuando las herramientas de fin de brazo se ajustan al tamaño, forma y superficie del molde, así como a las necesidades de producción del cliente, logramos un proceso más ágil, eficiente y seguro.

Algunas de las grandes funciones de estas maravillosas herramientas son:

  1. Las herramientas de fin de brazo (EOAT), trabajan en conjunto con el robot de moldeado.
  2. Retiran de manera automatizada las piezas del molde.
  3. Se implementan de manera modular a una línea de producción.
  4. Optimizan el proceso de extracción de las piezas moldeadas.
  5. Mejoran la calidad y le dan mayor consistencia a las piezas.

herramienta de fin de brazo 3

Personalización: la solución a tu medida.

Muchas veces creemos que el alcance de las herramientas de fin de brazo es limitado. No las usamos lo suficiente y de la forma en la que podrían ahorrarnos muchas complicaciones en el proceso de inyección de plástico.

Por ejemplo, creemos que sólo sirven como ventosas estándar para tomar las piezas del molde.

Sin embargo, cuando esta ventosa es inadecuada, las piezas caen de los moldes y ocasionan problemas en la automatización que fácilmente podrían resolverse si instalamos una herramienta de brazo personalizada, no sólo una ventosa.

5 ventajas de personalizar tus herramientas de fin de brazo:

  • Implementar la EOAT precisa e ideal para el proceso de extracción de tus piezas moldeadas reducirá tus tiempos de producción.
  • Aumentarás la calidad en tu producción.
  • Obtendrás más piezas por hora.
  • Tu piezas tendrán mayor consistencia y seguridad.
  • Reducirás costos de producción.

PRIVARSA EOAT

¿Cómo puedo personalizar mi herramienta de fin de brazo?

Aunque comúnmente vemos que las EOAT terminan en una ventosa que sujeta la pieza y la retiran, existen otras formas en las que estos equipos pueden automatizar el proceso.

Todas estas herramientas, como su nombre lo indica, van al final del brazo robótico.

Al momento de personalizarlas es importante que un integrador robótico o un especialista en EOAT trabaje en conjunto con el cliente final, de esta manera vamos a garantizar el éxito de la automatización.

Los componentes que se usan en todos los brazos son compatibles para usarse en cualquier situación y configuración.

Funcionan como una especie de “legos” o bloques de construcción.

Estos se instalan de manera modular para facilitar los ajustes y la personalización de la herramienta.

Algunos de los componentes más comunes y efectivos que puedes encontrar en el mercado, además de las ventosas, son los grippers y los gripper finger, así como aditamentos específicos para eliminar materiales a través de corte, perforación o desbarbado.

Ventosas

Son el componente más común en las herramientas de fin de brazo y se usan para extraer la pieza por medio de succión.

Existen ventosas hechas con distintos materiales y de diferentes medidas, que se usan dependiendo de las características de la pieza moldeada en producción.

Estos materiales pueden ser:

  • Silicón.
  • Poliuretano.
  • Hule nitrilo.
  • Viton.
  • Cloropreno.

ventosas inyección de plástico

Grippers

Si alguna vez te has preguntado qué es un gripper, imagina que son pinzas muy precisas que sirven para tomar, mover y manipular la colada o la pieza moldeada en la línea de producción.

Estas herramientas imitan los movimientos de los dedos de las personas y, tienen la capacidad de retener y dejar libre un objeto mientras se realiza una acción.

Existen diferentes tipos de grippers para robot que se pueden ajustar perfectamente a las características de tus piezas.

Algunos son:

  • Grippers paralelos neumáticos.
  • Grippers angulares neumáticos.
  • Grippers neumáticos para sala limpia y entornos agresivos.

grippers inyección de plástico

Air Nippers

Son instrumentos que hacen cortes de colada fría, es decir, el remanente de plástico, lo cual es necesario eliminar de la pieza final.

El remanente puede ser reciclado, aprovechando la mayor cantidad de material y reduciendo el desperdicio.

pliers inyección de plástico

Compensadores

Estos detienen y posicionan otros componentes en las herramientas de fin de brazo (EOAT).

Existen diferentes tipos de brazos para sostener los diferentes tipos de grippers y ventosas, así como con diferentes diseños para adaptarse al espacio y características de tu línea de producción, brindándote movimientos en ángulo, giratorios o con resorte.

brazos para grippers

Platos para cambios rápidos

Son componentes que permiten hacer todos los ajustes que sean necesarios para ajustar perfectamente la herramienta de fin de brazo a la pieza moldeada, de manera rápida y sencilla.

Los cambios rápidos ayudan a reducir los tiempos muertos por cambio de herramientas en el robot cuando hacemos un cambio de molde.

Existen cambios rápidos cuadrados y redondos que incluyen las conexiones neumáticas para reducir tiempos y errores en conexiones.

platos para cambios rápidos PRIVARSA

Conectores de cruz para perfiles

Estos aditamentos juntan un perfil vertical con uno horizontal, permitiendo a los perfiles moverse en dos direcciones distintas.

conectores de cruz para perfiles

Más bondades de las herramientas de fin de brazo

Una EOAT, si es implementada de la manera correcta, garantiza que tu ciclo de inyección de plástico sea más eficiente que otros métodos no automatizados.

Entre sus bondades se encuentran:

  • Reducen costos de producción.
  • Reducen los riesgos en el área de trabajo.

Además, existen algunas condiciones que se deben tener en cuenta al momento de configurar la herramienta de brazo final, con el fin de potencializar su función.

Fuente de alimentación

La energía neumática es conocida por su capacidad de peso y potencia. Brinda velocidad y es ideal para aplicaciones que requieren fuerza, como las pinzas neumáticas.

Por otro lado, la energía hidráulica es más costosa, pero funciona también de manera rápida y con una gran fuerza de sujeción.

La energía electrónica es más limpia y adecuada para la manipulación de productos delicados, gracias a un rango de control que proporciona fuerza mesurada pero con velocidad.

Sensores de colisión

Se usan para evitar daño en las herramientas del robot y en las piezas que manipulan.

Este sistema de control puede detectar un choque y enviar una señal para detener la función o desconectar el equipo en cualquier momento.

Cambiadores de herramientas

Pueden ser manuales o automáticos y son utilizados cuando varias herramientas de brazo final deben ser usadas en serie por un mismo robot.

Los cambiadores de herramientas nivelan la interfaz entre el centro de control de la línea de producción y las EOAT instaladas.

FP Services es la atención personalizada que tu producción automatizada requiere

FP Services es una empresa con 13 años de experiencia en herramientas de fin de brazo (EOAT), dentro de la industria de inyección de plástico.

Cuentan con distribuidores autorizados en más de 15 países, reconocidos a nivel mundial por su calidad en el servicio, siendo PRIVARSA uno de ellos.

EOAT PRIVARSA

En PRIVARSA estamos seguros de que juntos encontraremos una solución a los retos que tu línea de producción presenta, con la finalidad de alcanzar el nivel de eficiencia y precisión que estás buscando para tu empresa.

Contamos con área de diseño donde podemos apoyarte a diseñar una EOAT hecha a la medida de tu molde para la extracción de la pieza, colocación de insertos o procesos de sobremoldeo, el diseño y la cotización se hace sin ningún compromiso. ¡Contáctanos!

Si quieres conocer más sobre las posibilidades de automatización que podemos ofrecerle a tu equipo, checa nuestro catálogo general de productos aquí.

Significaría mucho para nosotros si compartes este artículo 👍🏼

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





2016-dic-28-privarsa-cta-acesoria-tecnica
2016-dic-28-privarsa-cta-inventario

Artículos Recientes

portada para blog sobre Limpieza con Hielo Seco
Limpieza con Hielo Seco: Una gran solución para tu industria
COVER (5)
Eliminar el plástico: ¿Una solución real para salvar al planeta?
portada para blog sobre moldeo por inyección - PRIVARSA
Moldeo por inyección: 8 Beneficios que debes conocer
portada para blog sobre Meximold 2019 - PRIVARSA
Meximold 2019: Todo para la industria de manufactura de moldes y troqueles