2017-MAYO-24-PLEXIZ-PRIVARSA-BLOGPOST-NEWSJACKING-BLOGCOVER (1)
2016-JUN-2-PRIV-AVATAR-2

Por: Juan Carlos Ortega

- Visitar perfil

31 Jul 2017

 1 min de lectura

Impulso a la fabricación local de moldes en México

La Secretaría de Economía (SE) ha puesto en marcha el Programa de Impulso a la Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales en conjunto con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) y la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM).
Durante muchos años los fabricantes de artículos y piezas de plástico en México han importado del extranjero los moldes, troqueles y herramentales necesarios para desarrollar sus actividades con éxito. Esto tiene un impacto importante en los costos y tiempos de producción.

Por esta razón los participantes de esta industria han obtenido un estímulo por parte de la SE que permitirá incrementar la capacidad de los fabricantes locales, lo cual podría ofrecer opciones atractivas de diseño, fabricación, reparación y mantenimiento de moldes en el país.

De acuerdo a la AMMMT esta iniciativa busca ayudar a la manufactura local, debido a que el 95% de los moldes que se usan en México son importados y se trata de un mercado que se ha estimado por arriba de los 8 billones de dólares.

Por lo pronto, el proyecto permitirá diagnosticar la posición competitiva que tiene el país en la manufactura de moldes, troqueles y herramentales e impulsar un proceso de vinculación de al menos 50 empresas mexicanas, a una demanda estimada en 450 millones de dólares.

 

El programa propone tres tareas claves para robustecer este sector: un mapeo de la capacidad productiva, un estudio de mercado de la demanda y una capacitación para los fabricantes de estas piezas. Lo primero es reconocer cuál es la capacidad real que hay en México.

Durante el evento ‘Moldes, Troqueles y Herramentales México 2017’ realizado en mayo, se presentaron los primeros resultados de estas actividades: existen 106 empresas registradas en la AMMMT que se identifican con procesos de manufactura de moldes y troqueles.

Ya fueron auditadas las primeras 74, determinando que 65 tienen capital mexicano; 6, extranjero, y 3 responden a una coinversión entre empresarios mexicanos y extranjeros. El 42% tiene alguna certificación como ISO 9001:2008, ISO 9001:2015 y TS16949.

El mapeo determinó que existe una amplia experiencia en diseño y manufactura de moldes de inyección de plástico entre las fabricantes auditadas, al punto que algunas ya han implementado sistemas como 5s o manufactura esbelta.
El estudio de la demanda busca identificar qué tipo de herramentales, moldes y troqueles necesitan las empresas fabricantes, para determinar cuáles se pueden hacer en México. A la fecha se han contactado empresas como Bosch, General Motors, Nissan y Whirpool.

El programa propone el inicio de la etapa de capacitación, que permitirá robustecer el modelo de operación y prácticas de manufactura de las empresas dedicadas a la fabricación de moldes. Cabe señalar que esta etapa tendrá un número limitado de compañías participantes.

La AMMMT tiene como meta la implementación total del programa para el año 2030, en el cual se busca que la participación de las empresas que fabrican moldes y herramentales logre abastecer entre un 40 y 50% de las necesidades del mercado local en México.

El Programa de Impulso a la Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales también cuenta con el apoyo de ProMéxico, Concamin, Canieti, Ampip, la Industria Nacional de Autopartes (INA) y Bancomext.

El recientemente creado Instituto Queretano de Herramentales firmó dos acuerdos, uno con la AMMMT para fortalecer la capacitación y entrenamiento, y otro con la Asociación Catalana de Empresas de Moldes y Matrices (ASCAMM) para compartir buenas prácticas.

Fuente: Plastics Technology México

Conoce más sobre la industria de inyección de plástico, da click aquí.

Significaría mucho para nosotros si compartes este artículo 👍🏼

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

6 Comentarios

  1. Jose Indalecio Gonzalez Alvarez on 5 julio, 2017 at 7:34 am

    Buen día me interesa este asunto y quisiera saber si ya esta en práctica el hacer uso de este gran beneficio.
    Estamos necesitando fabricar moldes de tapa flip top y tapas lisas.
    Nos encontramos en Guadalajara Jalisco
    Somos una empresa maquila dora de producto cosmético.
    Agradezco su tiempo y respuesta.

    • pabloglzg on 7 julio, 2017 at 10:05 am

      ¡Hola José! Le daremos seguimiento a tu petición vía correo electrónico. Seguimos a tus órdenes. ¡Saludos!

  2. Hilario Quintanar on 5 julio, 2017 at 7:36 am

    Esta actividad es primordial para la industria de Inyeccion ya que, va a hacer atractiva la manufactura de partes de plastico con herramentales de fabricacion y diseno local.

    • pabloglzg on 7 julio, 2017 at 10:06 am

      ¡Así es, Hilario! Suscríbete a nuestro newsletter para seguir pendiente de más noticias como esta.

  3. Roberto Hernández Ortiz on 13 septiembre, 2017 at 1:16 pm

    Hola, estamos inteesados en tener proveedores de troqueles de estamapdo, embutido y corte de orilla, nuestros herramentales van desde 1000 a 3500 kg (20″x60″x15″) dentro de estas medidas.
    Habra un proveedor que tenga maquinaria para fabricarlo.
    estamos en slp
    compañia elkay México.

    Ing, Roberto Hernandez Ortiz

    1370136

    roberto.hernandez@ebtecnica.com.mx

    • Andy on 15 marzo, 2018 at 5:25 pm

      Hola Roberto, gracias por contactarnos. Te enviaremos la información que nos pides vía correo electrónico. Saludos

Dejar un comentario





2016-dic-28-privarsa-cta-acesoria-tecnica
2016-dic-28-privarsa-cta-inventario

Artículos Recientes

portada de blog sobre soldadura laser evo mobile
Soldadura láser Evo mobile, lo último para tu industria
cover2 (1)
Aprovecha las ofertas que PRIVARSA tiene para ti en el mes de noviembre
Expo-Plásticos-2018-1
Te invitamos a la Expo Plásticos 2018: acércate a nuevos mercados y negocios
CONOCE-A-PRIVARSA-1
Conoce a PRIVARSA