COVER
12274414_1074346382585169_7435902640177534555_n

Por: PRIVARSA

- Visitar perfil

29 May 2020

 2 min de lectura

Insertos fechadores y trazabilidad industrial

Antes de entrar de lleno en el tema de los insertos fechadores, primero vamos a explicar qué es la trazabilidad en materia industrial y por qué es importante. Una vez aclarado esto, será más fácil comprender por qué los insertos fechadores juegan un papel muy importante para varios giros industriales. 

¿Qué es la trazabilidad y por qué es importante?


La RAE (Real Academia Española) define la trazabilidad como la “posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo”. Del mismo modo, la Organización Internacional de Estandarización, mejor conocida bajo las siglas ISO, menciona que trazabilidad son los estándares y referencias específicas en una cadena de suministro.


Dicho de otro modo, la trazabilidad son las acciones, medidas y procedimientos técnicos que nos permiten identificar y registrar artículos desde su creación, hasta que llegan al consumidor final. Son aquellas referencias específicas que revelan la fecha de fabricación, ubicación y trayectoria de un producto a lo largo de la cadena de suministros a través de diferentes métodos o herramientas. 


En el caso de las plantas que se dedican a la inyección de plástico, además de lo anterior, la trazabilidad también incluye pruebas PPAP (Production Part Approval Process) de producto para la inspección de calidad. Con esto se garantiza la calidad del material fabricado y la satisfacción del cliente.


La importancia de la trazabilidad en la cadena de suministro radica en que trae múltiples mejoras para las industrias, negocios y usuarios finales. Algunas de estas ventajas son: 

  • Hace más eficientes los procesos productivo
  • Reduce los costos y pérdidas ante errores  
  • Mejora la calidad del servicio a los clientes


Ahora sí, es momento de pasar al tema de los insertos fechadores y su valor en la trazabilidad de la industria plástica.  

¿Por qué son importantes los insertos fechadores en la trazabilidad de piezas plásticas?


Como lo explicamos en el artículo Insertos Fechadores Para La Inyección de Plástico. ¡Todo bajo control!, los insertos fechadores son accesorios para moldes que sirven para imprimir datos o identificadores en el producto fabricado. Son cilindros de acero inoxidable con alto contenido de carbono, altamente resistentes a la corrosión y a temperaturas de trabajo hasta de 170ºC (350ºF); están maquinados en 2 partes ensambladas

  1. Anillo exterior
  2. Inserto interior. (Éste tiene grabada una flecha que señala año, mes, tipo de resina, reciclado, etc.).


Una de las cosas más importantes de estos mecanismos, es que son muy útiles dentro de las pruebas PPAP para garantizar la rentabilidad de las piezas que entran en este proceso de aprobación.


En la industria de inyección de plástico los insertos fechadores se instalan dentro de la cavidad del molde de manera permanente, y sirven para grabar cuándo se moldeó la parte plástica de una pieza. Esta información se deja grabada al momento de ser inyectado y moldeado dentro de la cavidad del molde.


En la industria de la inyección de plástico, identificar las partes plásticas es de suma importancia tanto para el moldeador como para el usuario final. Con los insertos fechadores puedes grabar lo que sea para identificar tus lotes 10 años después de haberlos fabricado.



Debido a que hoy en día la globalización demanda piezas de calidad que puedan llegar a diferentes destinos, es determinante poder identificar sus datos de origen para situaciones de recall por situaciones de seguridad o defecto, y evitar inmediatamente su uso. 


Recall: Consiste en retirar algún producto del mercado como medida de protección que una empresa realiza cuando el artículo está defectuoso o atenta contra la seguridad del consumidor.


Tipos de grabado y de insertos fechadores


Grabado:


Existen diferentes tipos de grabado e información que pueden ser marcados en una pieza. Los más comunes son la fecha (mes, año, día, hora), lote, turno y semana. También hay grabados en blanco para que el cliente elija qué datos grabar. 


Insertos fechadores (5 Tipos)

  1. Cambio Frontal
    Este tipo de fechador cuenta con resorte que al girarlo en contra de las manecillas del reloj se puede cambiar año con año; mientras que al girarlo hacia el lado opuesto se cambia la posición de la flecha.
  2. Indexables
    Son fechadores que en su inserto interior tienen una pequeña “posta” o balín de acero para posicionarse en las ranuras del anillo exterior, asegurando que siempre esté apuntando hacia el mes o año adecuado. Su posicionamiento se encuentra asegurado por este mecanismo interno; no corre el riesgo de girar de manera accidental.
  3. Montaje
    Estos insertos fechadores son instalados a presión en un agujero maquinado en la cavidad bajo tolerancias muy cerradas para su ajuste. El agujero puede ser ciego, pasado o con rosca para su montaje. Este agujero pasado facilita la extracción desde la parte de abajo o para los insertos de cambio frontal; sólo basta con girar en contra de las manecillas del reloj para remover el inserto interior y cambiarlo cada año. 
  4. Con ajuste de altura
    Este tipo de inserto está disponible en tamaños desde 2.6 hasta 20 mm en diferentes largos. Es de acero inoxidable 420 con alto contenido de carbono y soportan temperaturas de hasta 350ºF. Además, tienen una dureza 56 ± 2HRC y una profundidad de grabado de .2mm y flecha .4mm. 

    Para manipular este fechador sólo necesitas un desarmador plano y seguir estas instrucciones:

    1. Girar a favor de las manecillas del reloj para colocar el inserto interior.
    2. Ajustar la altura del inserto interior girando en ambas direcciones hasta alcanzar la altura deseada.
    3. Si deseas cambiar el inserto interior, sólo debes girar continuamente en contra de las manecillas del reloj hasta que salga completamente del anillo exterior. 
  5. Fechadores duales
    Estos elementos son de la misma construcción y material que los fechadores “frontales e indexables”; sin embargo, la mecánica de estos fechadores es diferente, ya que cuenta con dos insertos. Dependiendo del tipo de grabado, podremos manipular el fechador. El grabado de uso más ocasional es el de los meses y años. 

¿Necesitas un inserto fechador? ¡Contáctanos!

En PRIVARSA contamos con una amplia gama de fechadores en diferentes diámetros y largos compatibles e intercambiables con otras marcas europeas, americanas y asiáticas. Contamos con tablas de referencia con otros números de parte para ofrecerte el equivalente. Además, ofrecemos un descuento por temporada del 15 %. Pregúntale a uno de nuestros asesores a través de nuestro chat en línea; sólo entra a nuestro sitio web y con gusto te atenderemos.

Significaría mucho para nosotros si compartes este artículo 👍🏼

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





2016-dic-28-privarsa-cta-acesoria-tecnica
2016-dic-28-privarsa-cta-inventario

Artículos Recientes

Presentación de podcast de Privarsa: Retos a la industria del plástico en America latina
Retos de la Industria del Plástico en América Latina
COVER
Sistemas de sujeción magnética y el SMED
COVER (10)
C&V Technoplast y Technoplast México ya son parte de Privarsa
COVER
Cómo puede adaptarse la industria del plástico a la nueva normalidad