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Por: PRIVARSA

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30 Ago 2022

 7 min de lectura

La importancia de certificar tus elementos de izaje

Hoy en día, los elementos de izaje son herramientas de suma importancia para la industria, ya que ayudan a optimizar tiempos de producción y facilitan el trabajo del personal operativo en cuanto a manipulación de cargas se refiere. Sin ellos mover cargas u objetos muy pesados sería prácticamente imposible. 

Durante la manipulación de estos elementos existen múltiples factores de riesgo que es importante reducir al máximo. Por lo cual, es de vital importancia revisar periódicamente estos elementos para garantizar su correcta funcionalidad y poder detectar anomalías en la integridad de estos, y así poder reducir el riesgo de accidentes. El utilizar elementos de izaje en malas condiciones, no solo pone en riesgo la maquinaria y producción de la empresa; también arriesga la integridad física del personal.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE APRENDER A UTILIZAR CORRECTAMENTE MIS CÁNCAMOS Y ESLINGAS?

Mas del 85% del daño ocasionado en los elementos de izaje es por uso inapropiado de los mismos, en la mayoría de los casos por desconocimiento del usuario al realizar una maniobra.

Los riesgos más comunes en el mundo del izaje son: Caída de carga, atrapamiento entre carga y accesorios de izaje, golpes contra objetos móviles o fijos, accidentes y daños a estructuras. Todo esto, como ya imaginarás, representa una pérdida considerable para las empresas. 

Todo esto puede poner en riesgo la vida del recurso más importante de las empresas: sus trabajadores. Que el personal sufra algún accidente fatal dentro de la planta o el lugar de trabajo, representa una gran pérdida.


Cuidar la seguridad en el izaje garantiza el bienestar de los trabajadores, amplía la vida útil de las herramientas y optimiza los tiempos de producción.


Por todas estas razones, el control, la capacitación del personal y la seguridad en los sistemas de izaje son imprescindibles. Más que cumplir con las normas, tener certificaciones de seguridad en los sistemas de izaje reduce los riesgos de pérdidas humanas y económicas. 

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO EN EL IZAJE

Según las estadísticas, los factores de riesgo en el izaje son principalmente tres:

  1. Errores humanos: Estos representan el 86 % de los accidentes en el izaje de cargas.
  2. Fallas mecánicas: A este factor corresponde el 6 % de los accidentes.
  3. Condiciones o situaciones ambientales poco favorables: Éstas representan el 8 % de los accidentes. 

A continuación, explicaremos un poco más de cada uno de estos riesgos.

ERRORES HUMANOS:

Expertos en el tema mencionan que en este factor entran en juego múltiples causas, como:

  • Falta de conocimientos generales

Para que alguien pueda operar un equipo de izaje, es necesario que conozca señales manuales, así como los elementos y accesorios de izaje. El usuario debe saber cómo operar cerca de líneas de tensión y conocer la programación de cargas críticas.


Que un accesorio dañado provoque la volcadura de la grúa se considera falla humana, ya que el operador debe conocer el estado de los elementos de izaje.


  • Calificación deficiente del personal

Por lo general, quienes operan equipos de izaje aprenden a manejarlos porque los operadores con más antigüedad les transmiten sus conocimientos. Esto es un error, ya que el hecho de que tengan mayor tiempo operando máquinas de izaje, no los hace unos expertos. Para resolver esto, es necesario capacitar al personal no solo con prácticas, sino también con conocimientos técnicos. 

Actualmente existen cursos para operadores de equipos de izaje que no solo cumplen con el requisito de la operación, sino que también enseñan a diagnosticar fallas y analizar riesgos. Así el personal aprende a actuar ante situaciones críticas y a prevenirlas.

PRIVARSA te invita a preguntar por nuestro “Curso de seguridad en medios de izaje” al correo ventas@privarsa.com.mx

  • Falta de conocimientos particulares sobre izaje

Además del equipo de izaje, hay otros accesorios que intervienen en las maniobras, por lo tanto, también se debe tener conocimientos de estos. Algunos de ellos son las eslingasgrilletes, anillos de izaje, entre otros.

FALLAS MECÁNICAS:

Estas, por lo general, se deben a cinco aspectos principales:

  • Falta de programas de mantenimiento preventivo y predictivo:

Usualmente no se implementan políticas de mantenimiento; solo se ejecutan medidas para el mantenimiento correctivo. 

  • Ausencia de datos para el mantenimiento:

En esta variable entran en juego la falta de historiales de reparación y la ausencia de manuales del fabricante que indican cómo se debe cuidar el equipo.

  • Uso de talleres no calificados: 

Acudir a talleres de reparación no calificados para darle mantenimiento a los equipos de izaje, minimiza la seguridad con que los equipos fueron creados.

  • Utilización de equipos muy viejos:

Usar equipos muy antiguos incrementan los riesgos de fallas mecánicas y dificultan cualquier operación o maniobra de izaje.

  • Manipulación de los elementos de izaje:

Soldar o utilizar cáncamos o elementos de izaje “hechizos”, son uno de los puntos de riesgo que comúnmente son factor de accidentes.

CONDICIONES O SITUACIONES AMBIENTALES POCO FAVORABLES:

Este tipo de fallas ocurren con menos frecuencia en el mundo del izaje, sin embargo, es importante mencionar que cuando suceden, se debe a que el operador no tiene la capacitación y las instrucciones pertinentes para evaluar los riesgos cuando las condiciones climáticas no son adecuadas.

Para terminar con las fallas más comunes en las maniobras de izaje, es necesario mencionar que todas giran en torno a las certificaciones. Un equipo, accesorio de izaje, y un operador no certificado, aumentan el riesgo de accidentes dentro de las empresas.

INSPECCIÓN PERIÓDICA DE ELEMENTOS DE IZAJE + PERSONAL CAPACITADO + HERRAMIENTAS DE CALIDAD = MENOS RIESGOS EN MOVIMIENTOS DE IZAJE

Además de capacitar y certificar a los operadores de izaje, es importante que las compañías inspeccionen su inventario de cáncamos, eslingas y demás elementos de izaje que utilicen en planta. La seguridad en los sistemas de izaje es un trabajo de todos.

Una empresa que compra equipos y accesorios de calidad, que los revisa e inspecciona frecuentemente y que invierte en la capacitación de su personal, tiene el éxito prácticamente en sus manos. Un equipo de buena calidad, y un personal que lo sabe manejar, reduce al máximo las averías en los sistemas de izaje y los accidentes.

PRIVARSA TE OFRECE SOLUCIONES PARA RECERTIFICAR TUS MEDIOS DE IZAJE

PRIVARSA cuenta con personal especializado y certificado que inspeccionará y se asegurará de que todos sus elementos de izaje se encuentren dentro de los estándares de calidad y que cumplan con las normas de seguridad internacionales; asegurará que cumplan con todas las dimensiones, especificaciones de capacidad de carga, grado, ángulos de izaje y nombre de fabricante por medio de varias pruebas estimativas como son: inspección visual, revisión dimensional, líquidos penetrantes, partículas magnéticas y prueba de ultrasonido si así es requerido.

Pregunta ya a tu asesor PRIVARSA y obtén más información sobre nuestro “Servicio de recertificación de medios de izaje”, al correo ventas@privarsa.com.mx

¿QUÉ ES LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-006-STPS-2014?

Es una Norma Nacional Mexicana que estipula el Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Esta norma establece las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que se deberán cumplir en los centros de trabajo para evitar riesgos a los usuarios y daños a las instalaciones por las actividades de manejo y almacenamiento de materiales, mediante el uso de maquinaria o de manera manual.

A continuación, te mostramos información pertinente a lo que indica la norma en cuanto al mantenimiento seguro de los medios de izaje:

NOM 006 STPS-2014

7.8.3 Medidas de seguridad para el uso de eslingas.
7.8.3.1 Medidas de seguridad para la operación de eslingas:
a) Utilizar solo eslingas marcadas o etiquetadas con los datos de capacidad de carga y cerciorarse que ésta sea superior al peso de la carga por levantar.
b) Evitar que la eslinga se instale en la nariz o punta de los ganchos de anclaje y carga.

7.8.3.2 Medidas de seguridad para la revisión de eslingas:
a) Comprobar que la revisión se realiza periódicamente, conforme a las instrucciones del fabricante, a efecto de asegurar que conservan sus condiciones seguras de uso.
b) Marcar o etiquetar las que hayan sido revisadas para indicar que pueden ser utilizadas, con la vigencia de la revisión.
c) Retirar del servicio las eslingas que presenten signos de ruptura, fatiga.

7.8.2.2 Medidas de seguridad para la operación de polipastos y malacates: 
a) Revisar físicamente la integridad de sus componentes antes de iniciar la jornada, con el objeto de detectar signos de ruptura, fatiga, deformación u otra condición que pudiera generar riesgos a los trabajadores o a las instalaciones.

13.3 Los aspectos a verificar durante la evaluación de la conformidad de la presente Norma se realizará, según aplique, por medio de la constatación física, revisión documental, registros o entrevistas, conforme a lo siguiente:

DOCUMENTAL:
El patrón cumple cuando presenta evidencia documental de que: 
• Cuenta con un programa específico para la revisión y mantenimiento de la maquinaria empleada en el manejo y almacenamiento de materiales, y 
• El programa específico para la revisión y mantenimiento de la maquinaria se establece conforme a las recomendaciones que al respecto señala el fabricante, así como en las condiciones de operación (tiempo e intensidad de uso) y del ambiente, a las que se encuentre sometida. 

REGISTRO:
El patrón cumple cuando presenta evidencia de que cuenta con los registros sobre la ejecución del programa específico para la revisión y mantenimiento de la maquinaria y equipos empleados en el manejo y almacenamiento de materiales, que consideran, según aplique, lo siguiente: 
• La maquinaria objeto de la revisión y mantenimiento y, en su caso, su número de identificación.
• La actividad por llevar a cabo.
• La periodicidad con que se desarrolla.
• El tipo de revisión realizada y, en su caso, el tipo de mantenimiento efectuado.
• Las fechas de ejecución, y la evidencia de la revisión.
• El responsable de su realización. 

Esperamos que esta información extra les sea de utilidad. Si desean leer más al respecto, colocaremos la bibliografía de esta norma al final del artículo.


¿En tu planta necesitan elementos de izaje para realizar maniobras?

¡No dudes en contactarnos al +52 81 8333 1199, o al correo ventas@privarsa.com.mx!

Te orientaremos y ayudaremos a conseguir justo lo que necesitas. Ya sean cáncamos, eslingas o ganchos, ¡nosotros lo tenemos! Así mismo, te recordamos que en PRIVARSA contamos con Cursos de seguridad y Servicio de recertificación de medios de izaje, para que nunca falte la seguridad en tu planta.


Fuente sobre la Norma Oficial Mexicana:

Secretaría de Gobernación. (11 de Septiembre de 2014). NORMA Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2014, Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Recuperado el 29 de Agosto de 2022, de Diario oficial de la federación: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5359717&fecha=11/09/2014#gsc.tab=0

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

2 Comentarios

  1. CIRO PEÑA on 14 junio, 2023 at 12:56 pm

    Tengo un molde que pesa 3.5 toneladas, y el Izaje es de 4 puntos de equilibrio. los barrenos roscados son M16, de que capacidad deben ser los Hoist Rings,? y de que capacidad debe ser cada punta de la eslinga con ganchos de seguridad? como mencionan debe sobre pasar la capacidad de carga cuanto más? gracias.

    • PRIVARSA on 16 junio, 2023 at 4:57 pm

      Muy buenas tardes, Ciro

      El cáncamo M16 VRS de Rud carga 1.5 Ton, con 4 puntos de anclaje; esta bien este cáncamo para 3.5 Ton y la cadena tendría que ser de 4 ramales, de 8 mm grado 100.

      Quedamos atentos a tus dudas o comentarios.
      ¡Saludos!

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