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Por: PRIVARSA

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15 Ene 2020

 2 min de lectura

Organización Reynera: El secreto detrás de sus 102 años de éxito

Llegar a tener una empresa de más de 100 años, no es una tarea sencilla. Hoy en día, según las estadísticas, sólo el .0015 % de las compañías lo consigue. Uno de estos pocos casos de éxito es Organización Reynera, una empresa con 102 años en el mercado. 

Sigue leyendo y descubre el secreto detrás de su imparable crecimiento en voz de Jorge Treviño Sada, Presidente y Director de “La Reynera”. 

Dale ▶️ al video y conoce cómo se convirtió Organización Reynera en una empresa exitosa

Adaptación al cambio: Un factor clave para sobrevivir y evolucionar

Por extraño que parezca, la teoría de la selección natural de Darwin se puede aplicar al mundo de los negocios. Un ejemplo de esto es Organización Reynera, una empresa familiar que lo entendió perfecto y que, después de 102 años, continúa en el mercado cosechando éxitos.


Organización Reynera fue fundada en 1928 en Monterrey, Nuevo León, por el Sr. Pedro Nolasco Treviño.


En la experiencia de Jorge Treviño Sada, la teoría Darwiniana cobra sentido, pues para él, que una empresa se mantenga en el mercado depende en gran medida de su capacidad de adaptación al cambio. 

Después de tres generaciones, “La Reynera” es una prueba viviente de que los cambios resultan positivos siempre y cuando sepamos adaptarnos a ellos. 

Una compañía que se enfrenta, que se adapta a las variaciones del mercado y que no se rinde, indudablemente crecerá y obtendrá beneficios como:

  • Vigencia en el mercado.
  • Evolución.
  • Ventaja sobre su competencia.
  • Soluciones para futuros problemas.
  • Oportunidad de reinventarse.
  • Mejorar sus estrategias de crecimiento. 

La evolución de Organización Reynera y su adaptación al cambio

Todas las empresas pasan alguna vez en su historia por momentos complicados y Reynera no es la excepción. 

Durante sus primeros años, una de las pruebas más difíciles que enfrentó, fue el incendio de sus instalaciones. Afortunadamente, la empresa estaba preparada con un seguro contra incendios y logró evitar la pérdida total del capital, sin desviar la vista de su objetivo: Crecer.

Probablemente con la situación del incendio y su obligada reubicación, cualquier otra empresa se hubiera rendido; sin embargo, Organizacion Reynera se mantuvo firme. ¿Qué fue lo que hizo? Cambió su sede a la ciudad de Cadereyta, Nuevo León, y consiguió buena mano de obra. Nunca pensaron en vender la empresa o cerrarla.

Años más tarde, en 1960, cuando se encontraba en uno de sus mejores momentos, un reto más grande llegó a la vida de Reynera: Estados Unidos aplicó un impuesto “ad valorem” del 32 % para bloquear la exportación de los escoberos. ¿Cómo se adaptó la empresa a este “terrible” cambio? Empezó a ofrecer más las materias primas (espigas procesadas y mangos de madera) a los fabricantes americanos.


En aquel entonces el único producto de Organización Reynera era la escoba natural. Sumado a esto, muchas de sus ganancias eran por exportación, sin embargo, a pesar de la mala situación con Estados Unidos, Reynera nunca se rindió. 


Lo anterior son algunos ejemplos de lo complicado que puede volverse el mundo empresarial, y de cómo hay que hacer frente a los cambios. Ahora veamos cómo ayudó la tercera generación de esta empresa familiar a que Organización Reynera se consolidará como una compañía exitosa.

Visión e innovación: Dos ingredientes esenciales para la receta del éxito

Cuando la tercera generación de la familia tomó la dirección de la empresa, llegó con una visión más holística del mercado e hizo varios ajustes.

En primer lugar, la escoba de espiga natural dejó de ser el único artículo a la venta y ampliaron su catálogo de productos. Incluyeron trapeadores, escobas de plástico, cepillos, recogedores, limpiaventanas, cubetas y más. 

Reynera entendió que el cambiar a otros productos era indispensable para su supervivencia y era un área de oportunidad muy importante. 


Al adaptarse a las nuevas demandas del mercado, las ventas de Reynera subieron un 15 % gracias a sus productos nuevos, y la escoba natural se mantuvo con un 85 % de ventas.


Además de esto, estuvieron muy atentos al Tratado de Libre Comercio (TLC) de 1992 y consiguieron que eliminaran el impuesto de las escobas naturales. De esta manera, para el año de 1995, Organización Reynera volvió a exportar la escoba tradicional a Estados Unidos. 

Al reinventarse y mantener firme la visión de vender no sólo en México, sino también en el país que nos hace frontera al norte, Organización Reynera se mantuvo con un crecimiento gradual año tras año. Actualmente son líderes del mercado nacional y exportan el 80 % de su producción, y en los últimos 4 años reportaron un crecimiento del 100 %.


La falta de visión consume a las empresas. “Muchas compañías se han quedado como monoproductoras muy pequeñas, otras simplemente ya no están, y esto se debe a la falta de visión”. – Jorge Treviño Sada, Director y Presidente de Organización Reynera.


Tecnología + colaboradores felices = La fórmula del progreso

Organización Reynera sabe que implementar la Industria 4.0 y capacitar a sus colaboradores, es imprescindible para el desarrollo. Cuando se adquiere maquinaria nueva para agilizar la producción y aumentar la productividad, Jorge Treviño, Director y Presidente de Reynera, menciona dos elementos claves: Tecnología y Colaboradores valorados. Para él, estas dos variables son la fórmula del progreso.

Respecto a lo anterior, Jorge Treviño menciona algunas recomendaciones para cuidar a los activos de la empresa y al capital humano.  

Activos de la empresa:

  • En primer lugar, es importante estandarizar los procesos de producción.
  • Después de la estandarización, hay que explorar alternativas para determinar el tipo de maquinaria que mejor se adecúe a la empresa.

Capital humano:

  • Primero se debe culturizar a los colaboradores, es necesario hacerles saber que la tecnología no son sólo fierros, cables o computadoras.
  • Es imprescindible capacitar muy bien al personal que usará la maquinaria nueva. Si no capacitamos al personal, corremos el riesgo de que, sin querer, dañen las máquinas.
  • Hay que dejarle claro a los colaboradores que las máquinas no los van a reemplazar, y asegurarles que su empleo no corre peligro.
  • Al capacitar a los colaboradores, y darles la responsabilidad de manejar máquinas especializadas, también se tiene que hacer un ajuste de sueldo.
  • Es importante reconocer y valorar a los colaboradores no sólo económicamente, sino también emocionalmente. Esto eventualmente creará un sentido de pertenencia y una relación de lealtad entre el empleado y el empleador.
  • Una empresa que brinda oportunidad de crecimiento a sus colaboradores, tendrá poca rotación de personal y pocas fugas de talento.

Como puedes ver, el capital humano + la tecnología ideal, son clave para el crecimiento de la empresa y el correcto funcionamiento de las máquinas. Sin las personas y las máquinas adecuadas, la tecnología no sirve de nada.

El avance paulatino de Reynera gracias a la Industria 4.0 y a sus colaboradores

Organización Reynera es un ejemplo de que la Industria 4.0 y la robotización no van a sustituir al recurso humano de las empresas. Más que ocupar el lugar del trabajo manual, los avances tecnológicos ayudan en el crecimiento tanto del personal como de las compañías. 

En palabras de Jorge Treviño, desde que la Industria 4.0 llegó a Reynera, sólo han pasado cosas positivas en relación a sus colaboradores. Una de ellas es que el número de trabajadores incrementó (de 125 colaboradores que tenían, ya tienen mil); la otra es que son más eficientes. 


“De manera tradicional, un muy buen operador puede hacer 300 unidades de escobas naturales al día; pero con ayuda de la máquina de última generación, puede hacer hasta 10 mil”. Jorge Treviño Sada, Director y Presidente de Organización Reynera.


Como respuesta a esto, Organización Reynera se encarga de reconocer y capacitar a sus colabores porque, como lo decía el mítico Henry Ford: “Si todos juntos nos movemos hacia adelante, el éxito cuida de sí mismo” y “El progreso ocurre cuando todos los factores que lo constituyen están listos, y entonces éste es inevitable”. 

¿Cómo ayuda la Industria 4.0 a las empresas?

  • Estandarización: Las piezas producidas siempre salen iguales. No existe la discrecionalidad o inconsistencia. Esto te da la seguridad de que la calidad va a ser siempre igual.
  • Hay mayor conectividad entre procesos, personas y sistemas; de esa manera los encargados pueden estar al tanto de cualquier problema o situación y resolverlo.
  • Cuando ya tienes un resultado estandarizado, no necesitas quedarte hasta el final del turno.
  • En el caso de Organización Reynera, debido a que su producción incrementó, ya le venden directamente a las diferentes cadenas comerciales. 
  • Gracias a la Industria 4.0, las empresas pueden elevar su producción y productividad.

Reynera proyecta un crecimiento del 100 % para los siguientes cuatro años

Como puedes ver, el secreto detrás del éxito de Organización Reynera consta de varios factores. Además de la adaptación, la visión e innovación, la tecnología de la Industria 4.0 y de los colaboradores satisfechos, Jorge Treviño menciona la humildad para reconocer errores.

En el caso Reynera, ellos comenzaron con máquinas usadas de inyección de plástico y poco a poco fueron mejorando sus procesos hasta incluir maquinaria de la Industria 4.0

Actualmente esta exitosa empresa sigue creciendo y tiene proyectado crecer otro 100 % para los siguientes cuatro años. 

Por nuestra parte, en PRIVARSA estamos muy contentos de poner grandes soluciones automatizadas a disposición de empresas como Organización Reynera, y agradecemos mucho que confíen en nosotros.

Si quieres conocer más de esta exitosa empresa, te recomendamos visitar su sitio web oficial haciendo click aquí.

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