COVER (1)
12274414_1074346382585169_7435902640177534555_n

Por: PRIVARSA

- Visitar perfil

14 Feb 2020

 3 min de lectura

Seguridad en los sistemas de izaje: RUD Lifting y PRIVARSA

El mundo del izaje tiene múltiples factores de riesgo que es importante reducir al máximo. Un izaje no asegurado, no sólo pone en riesgo la maquinaria y producción de la empresa; también arriesga la integridad física del personal. Por estas razones, hoy hablaremos de la seguridad en los sistemas de izaje, para que prevengas cualquier accidente que dañe los recursos de tu industria.

[VIDEO] Conoce en voz de los expertos cómo garantizar la seguridad en el izaje


En este video, Michael Smetz, Director General de RUD Lifting México, y Pablo Vargas, Director General de PRIVARSA, hablaron a fondo sobre la seguridad en el izaje. Tocaron temas como las Re-certificaciones en los accesorios de izaje, capacitación al personal, cáncamos inteligentes y mucho más. Así que si pasaste el video sin verlo y escucharlo, te recomendamos regresar a él y darle play.

¿Por qué es importante cuidar la seguridad en las maniobras de izaje?

Hoy en día, gracias a los equipos de izaje, diversas industrias optimizan su producción y facilitan el trabajo de sus colaboradores. Sin los sistemas de izaje, mover cargas u objetos muy pesados sería prácticamente imposible. 

Sólo piensa en las empresas dedicadas a la construcción, e imagina a uno de los trabajadores moviendo las grandes y pesadas vigas con su propia fuerza. Más que tardado, sería irrealizable. Así como este ejemplo, hay otras industrias como la automotriz, la minera, de aviación, marítima, etc., que necesitan sistemas de izaje para sus actividades diarias. 

Una vez dicho lo anterior, es importante prestar atención a la seguridad en los sistemas de izaje, ya que un accidente al mover una carga pesada puede tener consecuencias fatales. 

Los riesgos más comunes en el mundo del izaje son: Caída de carga, atrapamiento entre carga y accesorios de izaje, golpeo contra objetos móviles o fijos, y daños a estructuras. Todo esto, como ya imaginarás, representa una pérdida material considerable para las empresas. 

Además de estos daños materiales, no tener re-certificaciones de seguridad en los sistemas de izaje, puede poner en riesgo la vida del recurso más importante de las empresas: El recurso humano. Que el personal sufra algún accidente fatal dentro de la planta o el lugar de trabajo, representa pérdidas de talento y gastos fuertes para las empresas.


Cuidar la seguridad en el izaje garantiza el bienestar de los trabajadores, amplía la vida útil de las herramientas y optimiza los tiempos de producción.


Por todas estas razones, el control y la seguridad en los sistemas de izaje son imprescindibles. Más que cumplir con las normas, tener certificaciones de seguridad en los sistemas de izaje reduce los riesgos de pérdidas humanas y económicas. 

Principales factores de riesgo en el izaje

Según las estadísticas, los factores de riesgo en el izaje son principalmente tres:

  1. Errores humanos: Estos representan el 86 % de los accidentes en el izaje de cargas.
  2. Fallas mecánicas: A este factor corresponde el 6 % de los accidentes.
  3. Condiciones o situaciones ambientales poco favorables: Éstas representan el 8 % de los accidentes. 

Errores humanos:

Expertos en el tema mencionan que en este factor entran en juego múltiples factores. Estos son algunos de ellos: 

  • Falta de conocimientos generales: 

Para que alguien pueda operar un equipo de izaje, es necesario que conozca señales manuales y, elementos y accesorios de izaje. Así mismo, debe saber cómo operar cerca de líneas de tensión y conocer la programación de cargas críticas. 


Que un accesorio dañado provoque la volcadura de la grúa se considera falla humana, ya que el operador debe conocer el estado de los elementos de izaje.


  • Calificación deficiente del personal:

Por lo general, quienes operan equipos de izaje aprenden a manejarlos porque los operadores con más antigüedad les transmiten sus conocimientos. Esto es un error, ya que el hecho de que tengan mayor tiempo operando máquinas de izaje, no los hace unos expertos. Para resolver esto, es necesario capacitar al personal no sólo con prácticas, sino también con conocimientos técnicos. 

Actualmente existen cursos para operadores de equipos de izaje que no sólo cumplen con el requisito de la operación, sino que también enseñan a diagnosticar fallas y analizar riesgos. Así el personal aprende a actuar ante situaciones críticas y a prevenirlas.

  • Falta de conocimientos particulares sobre izaje:

Además del equipo de izaje, hay otros accesorios que intervienen en las maniobras, por lo tanto, también se debe tener conocimientos de estos. Algunos de ellos son las eslingas, grilletes, anillos de izaje, entre otros.

Fallas mecánicas:

Éstas por lo general se deben a cinco aspectos principales: 


1. Falta de programas de mantenimiento preventivo y predictivo:

Por lo general no se implementan políticas de mantenimiento; sólo se ejecutan medidas para el mantenimiento correctivo. 

2. Ausencia de datos para el mantenimiento:

En esta variable entran en juego la falta de historiales de reparación, y la ausencia de manuales del fabricante que indican cómo cuidar el equipo.

3. Uso de talleres no calificados: 

Acudir a talleres de reparación no calificados para darle mantenimiento a los equipos de izaje, minimiza la seguridad con que los equipos fueron creados.

4. Utilización de equipos muy viejos:

Usar equipos muy antiguos incrementan los riesgos de fallas mecánicas y dificultan cualquier operación o maniobra de izaje.

5. Manipulación de los elementos de izaje:

Soldar o utilizar cáncamos o elementos de izaje  “hechizos”, son uno de los puntos de riesgo que comúnmente son factor de accidentes.

Condiciones o situaciones ambientales poco favorables:

Este tipo de fallas ocurren con menos frecuencia en el mundo del izaje, sin embargo, es importante mencionar que cuando suceden, se debe a que el operador no tiene la capacitación y las instrucciones pertinentes para evaluar los riesgos cuando las condiciones climáticas no son adecuadas.

Para terminar con las fallas más comunes en las maniobras de izaje, es necesario mencionar que todas giran en torno a las certificaciones. Un equipo, accesorio de izaje, y un operador no certificado, aumentan el riesgo de accidentes dentro de las empresas.

Qué hacer para cuidar la seguridad en los sistemas de izaje

Cualquier industria tiene normas de seguridad, tales como: usar casco, botas y lentes de seguridad. En el caso de las industrias que emplean equipos de izaje, también necesitan tener protocolos para todo lo que tiene que ver con el equipo de izaje.

Michael Smetz, Director General de RUD Lifting México, hace hincapié en la capacitación del personal para reducir accidentes y garantizar la seguridad en el izaje. 

Por nuestra parte, además de esta recomendación, recolectamos otras que son cruciales para la seguridad del izaje. Toma nota:

  • Dale mantenimiento a los sistemas de izaje:
    Las normas de izaje recomiendan darle mantenimiento a equipos y accesorios de izaje, una vez al año.
  • Cuida y capacita al personal que operará el equipo de izaje: 
    Es imprescindible que los involucrados en maniobras de izaje tengan las calificaciones y certificaciones requeridas por las normas de izaje. Invertir en su capacitación, además de enseñarles sobre seguridad, mejorará la productividad de tu industria.
  • Establece un sistema seguro de trabajo:
    Antes de cualquier operación de izaje, los responsables de seguridad deben establecer un sistema seguro de trabajo que dirija el mantenimiento, inspección y prueba de las grúas y equipos de izaje.
  • Verifica el equipo antes de usarlo:
    Esto prácticamente va de la mano del personal capacitado. Un operador certificado sabe que debe verificar que la grúa se encuentre en buen estado antes de usarla. Es importante que el personal se asegure también de que los accesorios de izaje como grilletes, anillos, pernos y eslingas, estén en óptimas condiciones. 
  • Asegura la carga:
    Antes de un izaje, los aparejadores deben confirmar que la carga esté asegurada y que los accesorios que la van a elevar no tengan ningún daño. Deben verificar que no haya artículos, herramientas o materiales no asegurados sobre la carga que puedan caerse durante el izaje.

Personal capacitado + Herramientas de calidad = Menos riesgos en movimientos de izaje 

Además de capacitar y certificar a los operadores de izaje, es importante que las compañías inviertan en herramientas y accesorios de calidad. La seguridad en los sistemas de izaje es un trabajo de todos, no sólo del personal encargado. 

Una empresa que compra equipos y accesorios de calidad, y que invierte en la capacitación de su personal, tiene el éxito prácticamente en sus manos. Al asegurarse de tener material de primera y operadores bien calificados, no tendrá que preocuparse por reemplazar equipos o accesorios de izaje continuamente. Un equipo de buena calidad y un personal que lo sabe manejar, reduce al máximo las averías en los sistemas de izaje y los accidentes. 

PRIVARSA y RUD Lifting México: Soluciones para los sistemas de izaje

Hoy en día, hay un sinfín de empresas dedicadas a satisfacer las necesidades de seguridad de las industrias que usan sistemas de izaje. Una de ellas es RUD Lifting México, que en equipo con PRIVARSA, ponen al alcance del público cáncamos, cadenas, eslingas y más accesorios  de alta calidad para izaje.

Si bien no hay un promedio de años de vida para los accesorios de izaje, RUD Lifting México garantiza hasta 20 mil ciclos en sus cáncamos y cadenas. Esto significa que pueden ser usados hasta 20 mil veces, siempre y cuando sean empleados adecuadamente.


Un ciclo equivale a: subir o elevar una vez y bajar. 


Además de esto, RUD cuenta con accesorios inteligentes que te avisan cuándo les toca mantenimiento para que lleves un buen registro de ello. La manera en la que lo hace es muy innovadora: Integra un chip de identificación en cada uno de sus productos. Este chip tiene un número único de rastreo con un lector fácil, que le permite al propietario conectarlo y rastrearlo desde su teléfono o computadora. Así, RUD, distribuidores como PRIVARSA, y el cliente, pueden saber si está cercana la fecha de revisión de los elementos de izaje. 


Los accesorios inteligentes de RUD Lifting Mexico ayudan a tener las certificaciones vigentes, y a tener un inventario bajo control.


Saber cuándo le toca revisión a tus accesorios de izaje y saber cuántos tienes, son dos pequeñas variables de gran impacto en la seguridad de los sistemas de izaje.

Por otro lado, PRIVARSA, como uno de los distribuidores de mayor confianza de RUD, además de contar con un amplio inventario de sus accesorios, brinda asesoría, capacitaciones y certificaciones para sus clientes. 

Razones para confiar en PRIVARSA y RUD

  • RUD tiene más de 40 diferentes tipos de cáncamos. Cada uno de estos productos PRIVARSA los maneja y entrega en tiempos muy cortos.
  • Recientemente RUD sacó al mercado un cáncamo inteligente que se ajusta automáticamente a la dirección que el cliente lo va a usar. Esto facilita los tiempos de operación de los usuarios. PRIVARSA también cuenta con este cáncamo para entrega inmediata. 
  • Ambas empresas tienen años de experiencia en accesorios para izaje y ofrecen al público soluciones prácticas.
  • PRIVARSA y RUD Lifting México están en constante comunicación con sus clientes para satisfacer y mejorar la seguridad en los sistemas de izaje.
  • Calidad, innovación, inmediatez y experiencia, son cuatro de los principales pilares de estas dos empresas. 

Si te quedan dudas de la experiencia de RUD, Michael Smetz, te da tres recomendaciones para cuidar los cáncamos y evitar incidentes en tu planta:

  1. El ángulo de las cadenas no debe ser demasiado extremo. No debe superar los 60º.
  2. Siempre hay que enroscar completamente el cáncamo en el molde. 
  3. Fíjate en la capacidad de carga de la cadena.

Mantén al 100 la seguridad en tus sistemas de izaje y disfruta de sus beneficios

Después de leer todo lo anterior, no queda más que reiterar que la seguridad es una tarea en equipo en la que intervienen tres factores principales:

  1. Accesorios y materiales de calidad.
  2. Certificación y mantenimiento de los equipos de izaje.
  3. Capacitación y certificación del personal que maneja el equipo de izaje. 

Si te concentras en mantener al 100 estas tres variables, la seguridad de tus equipos de izaje y de tu planta, estará en un nivel inmejorable. 

No arriesgues la seguridad de tus recursos humanos y tu economía. No contar con las certificaciones adecuadas, además de poner en riesgo la seguridad de tus trabajadores, puede causar multas costosas o incluso el cierre de tu planta. 

Si quieres saber más sobre este tema y otros relacionados al mundo del izaje, no dudes en contactar al equipo PRIVARSA. En conjunto con empresas de talla mundial como RUD Lifting México, tenemos grandes soluciones para tus procesos industriales. 

Significaría mucho para nosotros si compartes este artículo 👍🏼

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





2016-dic-28-privarsa-cta-acesoria-tecnica
2016-dic-28-privarsa-cta-inventario

Artículos Recientes

COVER (1)
Seguridad en los sistemas de izaje: RUD Lifting y PRIVARSA
COVER-24-feb
Curso de pulido de moldes RENOVADO, en Monterrey
COVER (19)
Organización Reynera: El secreto detrás de sus 102 años de éxito
COVER (2)
Automatización de moldes Stäubli: Mejora tu productividad