COVER
12274414_1074346382585169_7435902640177534555_n

Por: PRIVARSA

- Visitar perfil

14 Ago 2020

 2 min de lectura

Cómo puede adaptarse la industria del plástico a la nueva normalidad

Al parecer todavía falta mucho para que el COVID-19 desaparezca para siempre, por esto es importante que todos aprendamos a sobrellevarlo y nos adaptemos satisfactoriamente al cambio. En el caso de las industrias, las recomendaciones sobre cómo adaptarse a la nueva normalidad y no morir en el intento, no tienen tanta difusión como las que están dirigidas al ciudadano promedio. Esto ha ocasionado que muchas empresas se queden rezagadas, que otras “mueran”, y que algunas interrumpan indefinidamente su producción.


Con el objetivo de contribuir a que las industrias se mantengan firmes y exploten todo su potencial, hoy hablaremos sobre algunas cosas que pueden hacer para sobrevivir al COVID-19. Por difícil que parezca, esta pandemia puede ser un trampolín para que las empresas se modernicen y aumenten sus ganancias. ¡Sigue leyendo para que sepas cómo hacerlo posible!


[VIDEO] La nueva realidad de las industrias ante el COVID-19


Pablo Vargas, Director General de PRIVARSA; y Mónica Conde, Ingeniera Química y Directora General de la revista especializada “Ambiente Plástico” con más de 5 años de trayectoria, nos hablan de la nueva normalidad de las industrias ante la pandemia por COVID-19. Además, comparten algunas recomendaciones para que los diferentes sectores industriales evolucionen y se adapten exitosamente a las nuevas exigencias del mercado.

¡Dale PLAY al video o escucha el podcast haciendo click aquí!


Convierte a los medios digitales en tus mejores aliados


Tras la pandemia, los medios de comunicación digital han crecido de manera exponencial. Según Mónica Conde, en los últimos 50 años el mundo y la sociedad cambiaron mucho en este sentido. Para darnos una idea de qué tanto, estos son algunos datos duros que Mónica  comparte con nosotros:

  • En el año 2012, cada minuto se enviaban alrededor de 11 millones de mensajes a través de las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea. 
  • Hoy en día, cada 60 segundos se sobrepasan los 41 millones de mensajes. Esto significa que la oportunidad de comunicación es estratosférica. 
  • En lo que va de la pandemia, los medios de información virtual crecieron alrededor de un 320 %
  • Durante los últimos meses, el e-commerce (comercio electrónico), creció arriba del 19.6 %


Es importante tener en cuenta que con el crecimiento de los medios digitales, también aumentó la cantidad de información falsa y amarillista que hay en internet. Por esto es necesario que el sector industrial aprenda a distinguir cuáles medios puede usar a su favor y en cuáles puede confiar para mantenerse al tanto de lo que pasa en su giro.  


Un buen medio de comunicación digital para quienes se dedican a la industria del plástico es la revista “Ambiente Plástico”. En ella hay noticias reales e información relevante para el sector. Si quieres visitarla, sólo haz click aquí



¡Úsalos a tu favor y aprovéchalos al máximo!


Además de mantenernos informados, con la nueva normalidad, los medios y plataformas digitales se convirtieron en una herramienta básica para el día a día. Cada vez usamos más las videoconferencias que nos conectan no sólo con personas de la misma ciudad, sino también de  todo el mundo. Con la inmediatez de las plataformas virtuales ¡ya no hay fronteras ni distancias!


A pesar de las ventajas que traen consigo los medios virtuales de comunicación, muchas empresas se niegan al cambio, y es precisamente esto lo que las ha hecho venirse abajo. Es claro que la interacción “cara a cara” nunca va a ser sustituida por las herramientas digitales, pero también es una realidad que las industrias no pueden estar esperando el momento en el que la pandemia termine para seguir vendiendo y creciendo. 


Saber aprovechar las ventajas y la información que hay en los medios virtuales puede mejorar la comunicación y la manera de trabajar de las empresas. Gracias a los medios digitales, ahora las industrias pueden encontrar con mayor facilidad proveedores de maquila, fabricantes de moldes y una gran cantidad de herramientas. Debido a que hoy todo está al alcance de un click, adaptarse a la nueva normalidad es relativamente fácil, sólo es cuestión de cambiar un poco nuestra mentalidad. 


Más que ser un obstáculo para el desarrollo, la pandemia representa una gran oportunidad para que las empresas tradicionales tengan mayor apertura y empiecen a modernizarse. En palabras de Mónica Conde “ Con la pandemia podemos darnos cuenta y aprender que tenemos que evolucionar rápidamente si queremos mantenernos vivos en este entorno tan complicado. La pandemia es una oportunidad para transformarnos y reinventarnos; para hacer cosas diferentes”.


¡Quien no está en internet, no existe! ¡Crea un sitio web y usa las redes sociales!


Con el apogeo de las redes sociales y los sitios web, hoy en día quien no está en internet, no existe. La realidad virtual tiene tanto peso en la vida de todos, que para cualquier duda o situación que nos causa ruido, rápidamente consultamos los buscadores de internet (como Google). Tomando esto en cuenta, es importante que las empresas tengan presencia en internet a través de una página web para ganar relevancia en los buscadores y convertirse en la primera opción de su mercado. 


Al tener una página web, redes sociales activas y una tienda en línea, las industrias pueden mantenerse cerca de su público meta, dejarse contactar por otras empresas para establecer alianzas comerciales, y sobre todo, no dejarse absorber por la crisis del COVID-19. Empezar a incursionar en el mundo web es uno de los retos más grandes (pero no imposibles) que enfrenta actualmente el sector industrial. 


Hoy en día, a pesar de que internet es la biblioteca mundial por excelencia para muchas personas, más del 80 % de las empresas mexicanas no tienen una página web actualizada.



¿Por qué usar las redes sociales?

  • Facebook tiene 2400 millones de usuarios, lo que equivale a la población de China. De estos 2400 millones de usuarios, una fracción importante son clientes potenciales.
  • Twitter tiene aproximadamente 600 millones de usuarios, el doble de la población de Estados Unidos. Al igual que en el caso de Facebook, de esos 600 millones de usuarios, una buena cantidad son clientes potenciales
  • Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, e incluso las plataformas audiovisuales como Youtube o Spotify, son herramientas que las empresas pueden utilizar para vender, dar a conocer sus productos y que todo el mundo sepa de ellas.

Para darle un uso correcto a las redes sociales y a los sitios web, Mónica Conde recomienda que las industrias inviertan y contraten personas o agencias que sepan manejar la comunicación digital. 



Últimas recomendaciones de cómo adaptarse a la nueva normalidad exitosamente


Ciertos giros industriales en los que interactúa el sector plástico crecieron con la pandemia. Algunos de ellos son: El sector médico, el embalaje y el sector electrónico. Uno que no corrió con la misma suerte y cuya producción se redujo fue el sector automotriz; sin embargo, este giro puede adaptarse muy bien a la nueva normalidad si aprovecha las exigencias de contenido local impuesto en el T-MEC


Por otro lado, el panorama para la industria del plástico en México se vislumbra positivo, sólo es cuestión de que los empresarios sean ágiles, que se adapten al cambio y que aprendan a manejar las cosas de manera diferente. En otras palabras, es necesario que se acostumbren a la era digital. 


Para terminar, es importante que las industrias no descuiden la capacitación de su personal y se mantengan actualizadas. Esto les va a dar muchos puntos a favor para salir victoriosas en esta difícil tarea de “cómo adaptarse a la nueva normalidad”. No hay que olvidar que muchas empresas que son proveedoras de material, máquinas y herramientas, también proveen cursos para capacitar al personal de sus clientes, como es el caso de PRIVARSA. Así que si te dedicas a la industria del plástico o a alguna que tenga relación con ella y necesitas asesoría, no dudes en contactarnos a través de nuestra página web o nuestras redes sociales. ¡Estamos listos para ayudarte!


Muchas gracias  por haber leído este contenido hasta el final. Esperamos que sea de ayuda para tu industria.

Significaría mucho para nosotros si compartes este artículo 👍🏼

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





2016-dic-28-privarsa-cta-acesoria-tecnica
2016-dic-28-privarsa-cta-inventario

Artículos Recientes

COVER (10)
C&V Technoplast y Technoplast México ya son parte de Privarsa
COVER
Cómo puede adaptarse la industria del plástico a la nueva normalidad
COVER
Reparación rápida de moldes mediante soldadura láser
COVER
T-MEC y la industria automotriz: Una gran oportunidad para México