2021-OCT-30-BLOG-COVER
2016-JUN-2-PRIV-AVATAR-1

Por: Erik Ortega

- Visitar perfil

30 Sep 2021

 1 min de lectura

Insertos fechadores para moldes | Inyección de plástico

Gracias a los avances tecnológicos y a la globalización, hoy en día podemos distribuir y adquirir productos a lo largo y ancho del mundo. Esto, aunque representa una ventaja para muchas industrias, también genera infinidad de problemas cuando los fabricantes no tienen una trazabilidad adecuada. Por fortuna, actualmente existen los insertos fechadores para moldes que ponen fin a esta problemática, y aquí te lo explicaremos a detalle. 

Con los insertos fechadores, un productor o fabricante puede marcar cada pieza de sus lotes producidos e identificarlas y rastrearlas incluso 10 años después de haberlas fabricado. En otras palabras, gracias a estos componentes para moldes, si un día un cliente tiene una pieza de plástico como muestra de lo que quiere, es mucho más fácil localizar cuándo y dónde se fabricó para ofrecerle un servicio excelente.

Para que entiendas mejor la importancia de los insertos fechadores para moldes, vamos a ver qué son, cómo se utilizan y más detalles sobre ellos. ¡Sigue leyendo! También te hablaremos de los modelos que manejamos en PRIVARSA y de nuestras promociones de fin de año. 

¿Qué son y para qué sirven los insertos fechadores para moldes?

Son accesorios o componentes permanentes con un mecanismo bastante sencillo que consta de 2 cilindros fabricados en acero. La manera en la que se utilizan es muy simple: Sólo los instalas en la cavidad del molde y el inserto interior puede ser girado para seleccionar la información que quieras grabar en el inserto exterior.

El papel de los insertos fechadores en la cadena de producción es fundamental, ya que imprimen en el producto identificadores con los que sus usuarios y fabricantes pueden reconocerlos.  

Éstas son algunas características y ventajas de los insertos fechadores:

  • Agilizan los procesos: Ahorras tiempo gracias al ajuste rápido del inserto interior, y ejecutas los cambios en cuestión de segundos sin tener que detener la producción o bajar el molde al taller. 
  • Son resistentes y duraderos: Están compuestos de acero inoxidable de alta resistencia y dureza. 
  • Aumentan la seguridad industrial: Al ayudarnos a identificar los datos de origen de las piezas marcadas, aseguran un recall óptimo que garantiza la seguridad de sus usuarios. Esto también ayuda a mejorar la producción y a corregir los errores o defectos para no repetirlos en producciones futuras.  
  • Son versátiles: Se pueden instalar en moldes existentes, el único requisito es asegurarnos de que el molde se ajuste a las medidas del inserto. 

Tipos de fechadores

Base monocle: Esta pieza tiene el grabado más versátil del mercado. Incluye mecanismos donde se pueden alojar 3 ó 4 insertos intercambiables, lo cual permite configurar cualquier tipo de información estandarizada. 

Fechadores duales: Ahorran costo y espacio gracias a que permiten grabar dos informaciones distintas en un solo fechador. 

Insertos centrales: Su centro está construido de acero inoxidable y siempre se encuentra al mismo nivel que el cuerpo del sello fechador. 

De temperatura: Están diseñados para herramientas de moldeado que operan en ambientes de altas temperaturas, tales como: zamak, zinc, poliéster, baquelita, etc.   

Insertos estándar en blanco: Son fabricados en acero inoxidable; su centro está en el mismo nivel que el cuerpo del inserto y están diseñados para cambiarlos fácilmente. Los puedes encontrar en día, mes, año y turno.

Fechadores estándar días, años, meses y turnos: Igual que los estándar en blanco, estos cuatro están fabricados en acero inoxidable, su centro se encuentra al mismo nivel que el cuerpo del inserto y están diseñados para cambiarlos fácilmente. Dependiendo del fechador que necesites, los encuentras disponibles en día, mes, año, turno y en blanco.

Insertos intercambiables y de reciclaje: Los intercambiables son perfectos para cambiar distintos grabados en un mismo molde. Además, tienen un sistema magnético que asegura un cambio fácil desde la línea de partición sin necesitar herramientas adicionales. Por otro lado, los insertos de reciclaje están hechos de acero INOX 1.4034, están al mismo nivel que el cuerpo del inserto y se cambian fácilmente para reducir el tiempo de inactividad.  

Dale un vistazo a este catálogo  👉🏻 Insertos fechadores 👈🏻. En él también encontrarás micro fechadores, insertos fechadores plus y extractores para fechadores plus.

Tipos de grabado

Los grabados más comunes son:

  • Fechas (mes, año, día, hora).
  • Número de lote.
  • Turno y semana. 
  • Temperatura. 
  • Logos, como el de reciclado.
  • Letras.
  • Patrones abstractos.
  • En blanco para que tú elijas los datos o la información que quieres grabar.

5 Pasos para usar correctamente un inserto fechador

  1. Toma en cuenta la mejor ubicación en la cavidad o corazón para que no afecte a ningún componente mecánico de expulsión, canal o línea de refrigeración.
  2. Escoge el mejor lado de grabado en la pieza para que no cambie la apariencia o ensamble de la misma. 
  3. Haz un maquinado en la superficie de la placa o cavidad.
  4. Revisa la profundidad y el diámetro con las herramientas de medición adecuadas.
  5. Inserta a presión el fechador.  

Los insertos fechadores son muy fáciles de cambiar, lo único que necesitas es un destornillador. Si no sabes cómo hacerlo o tienes dudas, ¡escríbenos! En PRIVARSA te asesoramos con gusto.

  1. Toma en cuenta la mejor ubicación en la cavidad o corazón para que no afecte a ningún componente mecánico de expulsión, canal o línea de refrigeración.
  2. Escoge el mejor lado de grabado en la pieza para que no cambie la apariencia o ensamble de la misma. 
  3. Haz un maquinado en la superficie de la placa o cavidad.
  4. Revisa la profundidad y el diámetro con las herramientas de medición adecuadas.
  5. Inserta a presión el fechador.  

Los insertos fechadores son muy fáciles de cambiar, lo único que necesitas es un destornillador. Si no sabes cómo hacerlo o tienes dudas, ¡escríbenos! En PRIVARSA te asesoramos con gusto.


Conoce nuestra promoción Otoño-Invierno de insertos fechadores. ¡Contáctanos!

¿Después de leer esto ya te diste cuenta de que necesitas un inserto fechador para tu producción de fin de año? ¡No te preocupes! En PRIVARSA tenemos precios especiales por temporada de hasta el 20 % de descuento en marcas seleccionadas, tales como: PMC, PCS y Optiz. ¡Contáctanos! Además, manejamos gran variedad de medidas estándar que van desde los 2.6 hasta los 40 milímetros en diferentes configuraciones. 

Haz tu pedido con anticipación y elabora una lista con diámetros, largos y el tipo de grabado de tus moldes. ¡Anticipa las auditorías! Revisa todos aquellos moldes que necesitan un cambio o actualización de fechadores. 

Nuestros insertos son 100 % compatibles e intercambiables con otras marcas. En caso de que requieras algún fechador con diseño específico, puedes pedírnoslo y con gusto lo haremos para ti bajo pedido especial. 

Contacta a un asesor a través del chat en línea que se encuentra activo en nuestro sitio web privarsa.com.mx, o a través de nuestra página de facebook @privarsa.

¡Gracias por leer este artículo hasta el final! Si quieres conocer más sobre los insertos fechadores, su utilidad y la trazabilidad industrial, dale un vistazo a la entrada titulada Insertos Fechadores Y Trazabilidad Industrial.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





2016-dic-28-privarsa-cta-acesoria-tecnica
2016-dic-28-privarsa-cta-inventario

Artículos Recientes

2021-OCT-30-BLOG-COVER
Insertos fechadores para moldes | Inyección de plástico
Presentación de podcast de Privarsa: Retos a la industria del plástico en America latina
Retos de la Industria del Plástico en América Latina
COVER
Sistemas de sujeción magnética y el SMED
COVER (10)
C&V Technoplast y Technoplast México ya son parte de Privarsa