COVER
12274414_1074346382585169_7435902640177534555_n

Por: PRIVARSA

- Visitar perfil

17 Abr 2020

 3 min de lectura

Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, todo lo que debes saber de ella

La Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), nació en el país durante el año 2014 como una iniciativa de la industria privada. Para que su gestación fuera posible, hubo dos ingredientes principales que hasta el día de hoy la mantienen llena de vida:

  1. La visión y ambición de 5 empresas innovadoras (Moldes Mendoza, Evolución en Moldes, Integrity Tool and Mold, Omega Tool, y Makino).
  2. El apoyo por parte del gobierno de Querétaro durante la administración del gobernador Enrique Calzada. Gracias a este impulso, en 2014, la iniciativa de las 5 empresas fundadoras se conformó de manera legal. 


Después de casi 6 años, hoy La Asociación tiene 60 miembros de los cuales el 85 % pertenece a la manufactura de moldes y herramentales, y casi un 68 % a moldes de inyección de plástico.

La Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, en voz de su presidente



Eduardo Medrano, Presidente de La Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, fue el invitado especial para nuestro Podcast #4. Nos contó a detalle cuál es el trabajo de la AMMMT, cómo contribuye a la economía nacional, los avances que han tenido desde sus inicios y qué beneficios obtienen sus asociados. ¡Escucha sin interrupciones éste y otros episodios!, sólo haz click aquí.


La importancia de la industria manufacturera en México



En términos económicos, el negocio de herramentales es una gran oportunidad para que México sea más independiente, ya que la mayor parte de la maquinaria es importada. 


Otros países tiene al sector de herramentales en general, de moldes y troqueles como base sólida para hacer crecer su economía. En México, esto no ha sido posible hasta el momento, debido a que no hay un proyecto integral por parte de la industria manufacturera.  


Es importante que México trace un mapa de ruta para explotar al máximo su potencial manufacturero, y hacer crecer la economía nacional. Tenemos que dejar de ser proveedores de mano de obra exclusivamente, y comenzar a proveer también la maquinaria para las maquiladoras. Es urgente que nuestro país comience a desarrollar esta capacidad para que la manufactura automotriz, enseres domésticos, aeroespacial, y cualquier otra que se relacione con la manufactura, se quede en México y no en lugares más “rentables”.


La industria de herramentales es importante porque cualquier cosa que usamos hoy en día, pasa por la industria herramental. Por esta razón deberíamos de estar fabricando herramentales en nuestro país, con talento propio.


Actualmente, México importa más de 6 mil millones de dólares en herramentales y, particularmente en el tema de inyección de plásticos, son casi 1800 millones de dólares al año. Toda esta derrama económica podría quedarse en México; por esto es fundamental que poco a poco la industria manufacturera amplíe sus horizontes.


3 Condiciones principales para que crezca la manufactura de moldes y troqueles en el país:



1. Desarrollar las capacidades manufactureras para convertirnos en empresas rentables con contenido local. Ser autónomos tanto en maquinaria como mano de obra.


2. Impulsar y reconocer el emprendedurismo en este sector. Para cumplir con esta condición, La Asociación Mexicana de Manufactura y Troqueles, destaca dos elementos:


A) Posicionar la marca “Hecho en México”, para herramentales.

B) Dignificar el sector de manufactura metalmecánica, para que la marca se gane la confianza de quienes usan moldes. Esto sólo puede ser posible a través del seguimiento de pedidos, y de la producción de productos fiables para el mercado.


La Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, estima que actualmente en México hay 500 empresas dedicadas a este giro. 215 de ellas están reconocidas efectivamente por la AMMMT.



3. Convertir a la metalmecánica en una carrera universitaria, para dejar de ser simplemente mano de obra que opera maquinaria y comenzar a crearla. En otras palabras, hay que generar manufactura de valor agregado a través de la educación.


Causas que frenan el crecimiento de esta industria en México


Escasez de talento:



Hoy en día, el 90 % del talento se forma en las empresas. Esto representa una pérdida de tiempo y costos económicos para la capacitación del personal. Afortunadamente, ya hay esfuerzos por parte de algunas instituciones para formar profesionales en la industria manufacturera; algunas de ellas son:

  • Universidad de Querétaro (Querétaro).

Con su programa “Técnico Superior Universitario en Herramentales”, esta universidad tiene prospectados alrededor de 60-70 egresados para este ciclo escolar. 



Además, en Aguascalientes hay un instituto dirigido a moldes de inyección de plástico. Todo esto significa que, aunque la formación de talento aún es escasa, ya hay movimiento para resolver el problema. 


Despertar el interés de los jóvenes por este giro industrial, depende mucho de quienes se dedican a la manufactura. No sólo se trata de solicitar personal, es necesario que los jóvenes sepan lo atractivo que es, en términos económicos, trabajar en este sector. 


México importa 5 mil moldes de inyección al año, y cada molde puede costar desde 60 mil hasta 2 millones de dólares, con un margen de utilidad del 15 % o 18 % en cada molde. Si apostamos a formar talento mexicano, estas ganancias pueden quedarse en el país.



Poca difusión y poco financiamiento para el sector manufacturero:



Antes, el sector dedicado a la manufactura de moldes y troqueles era totalmente desconocido en el país, incluso el gobierno desconocía su importancia. Por fortuna, las cosas han ido cambiando y hoy en día, La Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, y el gobierno, trabajan juntos para posicionar este sector desconocido por muchos. 


Gracias a la iniciativa de La AMMMT, y a que sus representantes hablaron con los líderes nacionales, hoy el gobierno reconoce a la industria manufacturera como pieza clave para el desarrollo económico de México.



Actualmente, con ayuda del gobierno, La Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, se ha vinculado con distintas academias para difundir la importancia del sector manufacturero. 


Por otro lado, el gobierno tiene una iniciativa específicamente para este giro: El programa PPCI de la Secretaría de Economía. Este proyecto ayuda a las empresas a adquirir equipos para que lleven su productividad a niveles más altos. 


En temas de innovación y capacitación, el CONACYT tiene algunos proyectos que apuestan al desarrollo de talentos y capacidades. 


Por último, AFIN y BANCOMEXT también están trabajando para cubrir las necesidades de difusión y financiamiento del sector manufacturero, a través de programas de créditos para las empresas. Gracias a este engranaje, hoy México es un país reconocido por La Organización Mundial de Países Productores de Moldes. 


Si seguimos con esta secuencia donde gobierno, academia y empresarios dictan la pauta, para el 2030, México podría ser uno de los actores principales en manufactura. 

Negación al cambio y a la adopción de nuevas tecnologías



Más allá del talento escaso y de la poca difusión, un problema que enfrenta el sector manufacturero, es la poca adaptación al cambio en términos tecnológicos. En México, el acceso a la tecnología es ilimitado; sin embargo, muchas veces las empresas son las que se limitan y no están dispuestas a implementar nueva maquinaria. 


Muchas empresas ven innecesario invertir en nuevas herramientas, pero esto a la larga les trae grandes pérdidas. En palabras de Eduardo Medrano, Presidente de La Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles: “Aquellas empresas que tienen la maquinaria más obsoleta, hoy están en peligro de extinguirse porque no tienen manera de competir con calidad, costos y tiempos de entrega rápidos”. 


Este problema en realidad es fácil de resolver, ya que en México hay empresas con grandes innovaciones y alta tecnología para el sector manufacturero. En este punto sólo es cuestión de que las empresas se animen a actualizarse e inviertan en equipo nuevo.


Una máquina de alta tecnología hace exactamente el mismo trabajo que una máquina obsoleta, pero en un tiempo menor. Esto le da oportunidad a las empresas de convertirse en un grandes competidores a nivel global. 



Actualmente, en México hay empresas como PRIVARSA, que ponen al alcance del público gran variedad de maquinaria con tecnología industrial de primera.


Además de invertir en tecnología, es importante que las industrias capaciten a los operadores y técnicos a través de cursos. Hoy en día, si una empresa quiere ser competitiva, y tener un crecimiento exponencial, tiene que invertir sin titubear tanto en maquinaria como en personal.


Cómo ayuda La Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles a las industrias



La Asociación es un canal de comunicación y vinculación para aquellos que tienen requerimientos de paquetes de moldes o servicios de moldes. 


En enero y febrero del 2020, La Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, logró 91 vinculaciones con apróximadamente 43 empresas.



Por otro lado, La AMMMT, hace uso de la tecnología y pone al alcance del público, tanto en IOS como en Android, la aplicación “Molth Mex”. En esta aplicación, los usuarios pueden encontrar el directorio completo de las empresas de manufactura de moldes y troqueles que hay en México, y elegir al proveedor que más les agrade. 


Otras ventajas de interactuar con La Asociación:


✅Si los usuarios ven áreas de oportunidad en alguna empresa asociada, La AMMMT toma cartas en el asunto y le ayuda a fortalecer sus “debilidades”.

✅La Asociación es un socio estratégico para quienes usan moldes, ya que tiene el compromiso de entregarles una proveeduría confiable y competitiva.

✅A través de La Asociación, el sector manufacturero obtiene ayuda tanto en políticas públicas, como en educación y comercialización. 

✅Gracias a que La AMMMT representa a varias empresas, puede hablar con universidades y solicitar perfiles de egresados, para cubrir su necesidad de personal preparado.

✅Es el foro adecuado para reunir a diferentes empresas, y convertir a la manufactura individual en manufactura cooperativa. 

✅La Asociación ofrece una dinámica de juntas bimestrales de capacitación, en las que los directores enseñan temas legales, fiscales e incluso motivacionales, a sus asociados.

✅Brinda la oportunidad de que las empresas estén en constante conocimiento de nuevas tendencias tecnológicas. 

La AMMMT está vinculada con diferentes universidades y con la Asociación Nacional de Universidades y Escuelas de Estudios Superiores (ANUIES). Esto, además de darle reconocimiento al sector, facilita el desarrollo de diversos programas.


Logros, planes y objetivos de la AMMMT



Logros:

  • Después de 5 años, La Asociación finalmente ha generado recursos gracias a las cuotas de sus asociados y a sus interacciones en el mercado.
  • A través de una campaña muy grande, ha logrado posicionar la marca “Hecho en México” para moldes, troqueles y herramentales.
  • Se desarrolló un producto de marketing digital especial para empresas de moldes y troqueles (aplicación “Molth Mex”). 
  • En noviembre del 2018, México fue aceptado como país productor de moldes y troqueles en un organismo mundial.


Planes y objetivos:

  • Colocar a nuestro país como una potencia mundial de manufactura.
  • Lograr que México no dependa de industrias externas y convertirnos en un país exportador.
  • Hacer que en unos años nuestro país tenga una industria manufacturera más equilibrada. 
  • Lograr que empresarios mexicanos desarrollen empleo, riqueza, tecnología e innovación.
  • Reforzar los planes de comercialización de las pequeñas y medianas empresas.
  • Capacitar a los directores y dueños de las empresas para que adopten figuras de comercialización más profesionales.
  • Lograr que las empresas tengan más oportunidades de venta para que haya mayor capital e inversión en el país.
  • Desarrollar un sector a nivel nacional y llevarlo a un nivel de competitividad más alto dentro del marco global.
  • Buscar alianzas comerciales con otros países para complementar la manufactura mexicana.
  • Conseguir el patrocinio de un programa nacional para técnicos en herramentales.


Forma parte de La Asociación y sé parte del progreso manufacturero



El camino aún es largo, pero si todos los que nos dedicamos al sector manufacturero unimos esfuerzos, es más fácil de recorrer. Las investigaciones de La Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, confirman que todos los países que ahora son líderes del giro, tuvieron los mismos retos que actualmente enfrenta México. Esto significa que vamos bien, y que podemos llegar a ser líderes mundiales en el sector manufacturero. 


Poco a poco el paradigma de que no había fabricantes de moldes en México, va desapareciendo, y aunque no somos muchos, ya tenemos un arranque y un cimiento. 


Si quieres ser parte de la AMMMT, ponte en contacto con ellos en su sitio web; sólo haz click aquí. También los puedes encontrar en foros, como: FABTECH (en ciudad de México); Expo Plásticos (en Guadalajara); en Plastimagen y más foros que usan moldes. No la pienses tanto y únete al progreso manufacturero. 

Significaría mucho para nosotros si compartes este artículo 👍🏼

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





2016-dic-28-privarsa-cta-acesoria-tecnica
2016-dic-28-privarsa-cta-inventario

Artículos Recientes

COVER
La Industria del Plástico ante el COVID-19
COVER
Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, todo lo que debes saber de ella
Imagen de Grupo Vessel
Grupo Vessel: Lo mejor en equipos ionizadores
COVER (7)
Polimold Industrial S.A: Lo mejor en portamoldes y sistemas de coladas calientes