COVER (17)
2016-JUN-2-PRIV-AVATAR-1

Por: Erik Ortega

- Visitar perfil

16 Dic 2019

 2 min de lectura

Cómo purgar una máquina de moldeo de manera sencilla

El día de hoy te hablaré de uno de los aspectos más importantes en el sistema de producción de plástico: La limpieza de las máquinas de moldeo. Independientemente del proceso de producción que tengas en tu empresa, mantener limpia tu maquinaria es fundamental para cuidar tu inversión y obtener piezas de calidad. Partiendo de esta premisa, en esta ocasión te explicaré a detalle cómo purgar una máquina de moldeo de manera fácil.

Sigue leyendo y aprende más sobre el tema, porque así como hay productos especiales y un método para lavar nuestra ropa y bañarnos, también lo hay para las máquinas de tu industria. 

Primero elíjamos: ¿Purga mecánica o purga química?

Para saber qué tipo de purga elegir, es importante tener claro que las purgas están diseñadas para optimizar la limpieza de la máquina de moldeo. No importa si la máquina es inyectora, extrusora o de moldeo por soplado con cabezal, una purga puede limpiarla a la perfección.

Al momento de seleccionar la purga, es necesario que conozcas cómo es el proceso de limpieza y qué pasa en la maquinaria cuando se usan agentes purgantes. Saber bien todo esto nos ayudará a elegir entre una purga mecánica o una purga química. 

De igual manera, es importante conocer los ingredientes de las purgas. Por lo general la mayoría de las purgas tienen dos ingredientes principales: 

  1. Ingrediente activo: Está compuesto de materiales espumantes que se descomponen dentro de la máquina y cambian el volumen en la resina portadora. 
  2. Resina portadora o carrier: Ya que la resina espumó, es decir, cambió de volumen, ésta se encarga de limpiar la máquina.

Ahora sí, veamos a detalle cómo son las purgas mecánicas y las purgas químicas. Conocer sus diferencias y saber para qué está diseñada cada una, nos ayudará a elegir la que mejor se adapte a nuestros procesos de producción.


Purga mecánica VS Purga Química

Recomendaciones para antes de empezar a purgar nuestra máquina de moldeo

Antes de comenzar con el purgado es importante saber cuánta purga necesitaremos para limpiar nuestra máquina de moldeo. Para esto vamos a emplear una regla básica: La cantidad de purga es tres veces la capacidad total de material que nuestra máquina puede procesar.

En otras palabras y a manera de ejemplo sencillo: Una máquina de moldeo con capacidad total de 4 Kg de material, necesitará 12 Kg de purga para su óptima limpieza.  

Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta es el tiempo de purgado; éste no debe exceder los 10 minutos. Hay quienes dejan reposar la purga 10 ó 15 minutos dentro de la máquina; sin embargo, expertos en el tema creen que 5 minutos son suficientes para fundir y descomponer el ingrediente activo de la purga. 

Aclarado el punto de la cantidad de purga y el tiempo de purgado, sólo me queda recomendarte usar guantes, manga larga, goggles (lentes), cubrebocas y la protección de la máquina. Ahora sí, ¡manos a la obra!, veamos paso a paso cómo purgar una máquina de moldeo por inyección, extrusión y soplado con cabezales acumulador.

Cómo purgar una máquina de moldeo por inyección

Es importante que la tolva, el tornillo, el barril y la garganta de alimentación de la máquina estén limpios antes de comenzar a purgarla. Revisa que la unidad de inyección no tenga partículas pequeñas y elimina residuos de aceites, ceras, excedente de resina o cualquier otro contaminante. 

Ahora sí, presta atención y aprende cómo purgar una máquina de moldeo por inyección tanto en colada fría como en colada caliente. Prácticamente el proceso de purgado es el mismo. Aquí te lo resumimos. ¡Échale un vistazo!

Pasos para limpiar el husillo (purga de colada fría) y para limpiar el molde (purga de colada caliente)

Si el proceso de limpieza que vas a hacer es de colada caliente, tienes que saber que éste exige una purga con MFI (melt flow index) adecuado para poder pasar a través de los orificios inyectores del molde, porque a veces son muy pequeños. Por otro lado, expertos recomiendan colocar un cartón en la parte móvil del molde para evitar que el “chisguete” que sale se pegue en ella. 

Revisa la temperatura: 

Comprueba que las zonas de la máquina se encuentren dentro del rango de temperatura adecuado para el grado de la purga que vayas a usar.

Vacía la máquina de inyección: 

Tanto para la limpieza de colada caliente como de colada fría, es importante primero vaciar la máquina.

Inyecta el plástico al aire: 

Este paso es importante sólo en la limpieza de colada fría. El husillo de la máquina se hace hacia atrás y se inyecta el plástico al aire hasta sacarlo totalmente. Esto sirve para cuando queremos cambiar de color o material. 

Coloca la purga en la tolva: 

Pon la purga en la tolva y haz inyecciones consecutivas al aire. Una vez que salga el material espumado por la boquilla, detén el proceso y espera 5 minutos para que la purga se pegue a las paredes internas de la máquina. 

Purga la máquina hasta que el purgante salga limpio: 

Ya que pasaron los 5 minutos, es momento de purgar la máquina varias veces hasta que la purga salga limpia. Las plastas de materiales generados en este proceso de limpieza NO se pueden volver a usar. 


Cómo purgar una máquina de moldeo por extrusión

  1. Vacía la extrusora.
  2. Quita la malla y el porta mallas. 
  3. Si la extrusora tiene “venteo”, ciérralo. 
  4. Coloca la purga en la tolva.
  5. Arranca el extrusor con RPM (revoluciones por minuto) media y espera a que salga la purga.  
  6. Detén el equipo y espera 5 minutos hasta que la purga haga su trabajo.
  7. Coloca en la tolva el material normal y deja que la purga salga. 
  8. Ya que salió todo el material, coloca el porta mallas, las mallas y lo que haga falta.
  9. Continúa con tu proceso de trabajo normal.

Un consejo extra: según expertos, lo mejor es comenzar con bajas RPM para que el material se funda al principio y arrastre el material degradado y puntos negros. 

Cómo purgar una máquina de moldeo por soplado con cabezal acumulador

Antes de comenzar con los pasos para purgar una máquina de moldeo por soplado con cabezal acumulador, es fundamental que tomes en cuenta tres cosas: Temperatura; purga en inicio y apagado; las instrucciones para el purgado tanto de la máquina como de la purga.

  • Temperatura:

Asegúrate que las funciones de calefacción y refrigeración funcionen correctamente en el barril, el tornillo y el cabezal acumulador. 

  • Purga en inicio y apagado:

Una gran manera de darle una buena limpieza interna a nuestra máquina, es purgarla al momento de apagarla. 

  • Recomendaciones para el purgado:

Algo imprescindible es seguir las instrucciones del fabricante de la máquina y de la purga para limpiar el cabezal acumulador. 

Pasos para limpiar la máquina de moldeo por soplado con cabezal acumulador

Ajusta la temperatura:

Verifica que los controles de temperatura de la máquina funcionen bien y estén configurados a la temperatura especificada en la purga. Aumentar la temperatura en el cabezal en 28ºC (50ºF) puede ayudar a mejorar los resultados del purgado. 

Confirma que el sistema esté limpio:

Si aún hay resina en el sistema, extrúyela. También es vital que limpies la tolva y la garganta de alimentación de la máquina.

Gap en el cabezal y llenado con purga: 

Fija el gap en el cabezal lo suficientemente abierto para dejar que el material fluya mientras se llena la cabeza con compuesto de purga. Cuando el compuesto de purga empiece a aparecer, y hasta que selle lo suficiente como para alcanzar el 100 % de llenado del cabezal, ciérralo lentamente. Peter Miller, experto en el tema, recomienda restringir el gap del cabezal durante la purga para aumentar la presión y obtener una limpieza más agresiva.

Reduce la velocidad del extrusor:

Configura la velocidad de la extrusora a un 20 % de la velocidad normal y auméntala lentamente a la vez que monitoreas los indicadores de presión durante todos los pasos.

Llena con purga el barril y el cabezal:

Vacía purga hasta que el cabezal y el barril estén llenos. Espera el tiempo recomendado a la temperatura que sugiere el fabricante de la purga. 

Elimina la post-purga de la máquina:

Continúa con el material virgen o la resina de producción normal para sacar el compuesto de purga de la máquina. Checa que salga limpio y asegúrate de que el artículo cumpla con los estándares de calidad para iniciar la producción. 

3 Cosas que no se deben hacer al limpiar una máquina de moldeo

  1. Usar agua: Esto no limpia las máquinas y las daña provocando que se oxiden.
  2. Sacar el tornillo y quemar con una antorcha el plástico: Si quemamos el plástico, el fuego alterará la estructura y las propiedades del tornillo metálico. 
  3. Detener la máquina con el plástico adentro: Ciertos plásticos de ingeniería, después de algún tiempo, pueden oxidar el metal y dañar la maquinaria. Es imprescindible liberar siempre la unidad de plastificación si no la estamos usando. 

Purga tus máquinas de moldeo y mejora tu producción

Ahora que ya sabes cómo purgar una máquina de moldeo, es momento de empezar a aplicar estas técnicas en tu industria y mejorar tu producción. Recuerda que mantener limpia tu maquinaria, va a tener un impacto directo en la calidad de tu producto.

Con la purga adecuada obtendrás lotes de producción sin puntos negros, sin restos de colores anteriores, y sobre todo, te olvidarás de los kilogramos de material desperdiciado. En PRIVARSA recomendamos usar Dynapurge, la mejor purga mecánica no abrasiva que encontrarás en el mercado. También puedes ver el Catálogo de Purgas Mecánicas que tenemos disponibles para ti. ¡PIDE TU PRUEBA SIN COSTO!

En caso de tener alguna duda sobre los productos que manejamos en PRIVARSA, no dudes en escribirle a uno de nuestros expertos a través del chat en vivo en la página de contacto o llamar al teléfono: 01 (81) 8333 1199. 


¡Gracias por leer este artículo hasta el final! 

Significaría mucho para nosotros si compartes este artículo 👍🏼

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





2016-dic-28-privarsa-cta-acesoria-tecnica
2016-dic-28-privarsa-cta-inventario

Artículos Recientes

COVER (19)
Organización Reynera: El secreto detrás de sus 102 años de éxito
COVER (17)
Cómo purgar una máquina de moldeo de manera sencilla
COVER (13)
Expo Plásticos 2020: El evento de talla internacional para tu industria
COVER (12)
Almacenamiento de información directo en el molde: Dispositivo Red E Vault