Eslingas para el izaje seguro de moldes de inyección
Como parte de la operación de una planta de inyección de plástico, los moldes deben ser manipulados de distintas formas a la hora de instalarlos, cambiarlos, darles mantenimiento o guardarlos. Se izan, voltean o giran.
Los moldes son componentes muy grandes y pesados, los cuales pueden representar un gran riesgo si no son manipulados con las herramientas adecuadas. El riesgo principal es para los operadores, ya que podrían sufrir lesiones graves.
Otro riesgo importante es que el molde se dañe a causa de un golpe o incluso algún otro activo de la planta. Por esto es recomendable que los moldes se manipulen de forma programada y utilizando los accesorios que están diseñados para este fin.
¿Qué son las eslingas?
Una eslinga es un tramo de material muy resistente que se usa para mantener unidos dos puntos mientras se iza un volumen de gran peso. Las eslingas pueden ser textiles a partir de fibras químicas muy resistentes o hechas de cadenas o cables de acero.
Las eslingas se combinan con otros accesorios como los cáncamos, aros, destorcedores y ganchos, para convertirse en una herramienta completa muy fuerte y útil. La manipulación de moldes se vuelve un proceso ágil y seguro con el uso correcto de estos componentes.
Si la eslinga está muy larga, los acortadores pueden reducir su tamaño al deseado, de forma que el molde quede balanceado. Los destorcedores se utilizan como un accesorio para evitar que los ramales de las eslingas se tuerzan cuando están en uso.
Los moldes de inyección poseen en todas sus placas agujeros u orificios ubicados estratégicamente para poder enroscar cáncamos, en los cuales se fijan las eslingas para que el molde pueda ser manipulado de forma balanceada.
Las eslingas también se pueden usar como amarre o trincaje para sujetar el molde cuando sea necesario, por ejemplo, el ensamble o desensamble de los moldes es una práctica donde comúnmente se requiere de estas herramientas.
La eslinga se sujeta de un aro, el cual está amarrado una grúa que comúnmente está situada en el techo de la planta. Las eslingas pueden tener varios ramales. Se debe elegir la eslinga con la cantidad de ramales necesarios para soportar el peso del molde de manera uniforme.
Cada ramal debe llevar un gancho en el extremo para sujetarse al cáncamo del molde. Es muy importante que todos los componentes y puntos de ensamblaje sean revisados antes de hacer cualquier movimiento, para evitar accidentes.
Ventajas de utilizar eslingas y sus complementos
- Máxima seguridad para los operadores durante la manipulación del molde.
- Evita daños al molde y otros activos de la planta.
- Agiliza la manipulación de moldes y ahorra tiempo.
Conoce la línea completa de eslingas, cáncamos, aros, destorcedores y ganchos aquí.
COMENTARIOS
Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.
Como se la capacidad delos aros alguna identificación para el peso soportado
¡Hola Martin! Contáctanos por nuestro chat en vivo para hablar con un especialista y resolver tus dudas. https://www.privarsa.com.mx/