Comunicación efectiva: La clave para un pulido perfecto
Esta es la valiosa experiencia de Steve Smith en el proceso de pulido de moldes.
*Este artículo apareció originalmente en el portal Moldmaking Technology, el 1 de mayo de 2018 y se puede encontrar aquí.
Prestar atención a los pequeños detalles y tener una buena comunicación con el departamento del maquinado nos puede ahorrar tiempo y mejorar nuestra técnica de pulido, así como aumentar la calidad de las piezas finales.
Los cursos de pulido de Steve Smith, una autoridad en el tema, consisten en sesiones en donde los asistentes utilizan lo último en tecnología y equipo para aprender técnicas básicas de pulido que les permitirán tener mejores habilidades, eficacia y resultados.
Al final, los estudiantes reciben un certificado que avala su capacitación. Normalmente, Steve trabaja con grupos pequeños, no más de ocho asistentes por clase.
Steve Smith, experto en pulido de moldes. Fuente: MoldMaking Technology
Steve Smith se considera un “entrenador de pulido”.
Cree que es posible lograr un acabado muy fino utilizando los materiales correctos y el método crisscross, que nos permitirá recurrir a una menor cantidad punta de diamante para lograr el pulido final.
Esta es una técnica que ha utilizado desde los años setenta y que, además de haber sido muy exitosa a lo largo de su carrera, ahora transmite a las nuevas generaciones como instructor de pulido.
“La técnica de pulido de un molde es algo relativamente sencillo, el reto es saber cómo aplicarla correctamente”, nos comparte Smith.
Su proceso básico consiste en comenzar con materiales abrasivos comunes.
Dependiendo de la resistencia de la pieza, generalmente empieza con un material de 400 grit, luego continúa con uno de 600 o 900 grit.
Algunas veces llega a 1200 grit para lograr el acabado necesario, antes del pulido final.
El tipo de acero a pulir y su resistencia es lo que determina el proceso a seguir.
Elegir el material abrasivo correcto desde el inicio nos permitirá reducir los pasos de pulido y evitar dañar innecesariamente el molde.
A continuación, Smith nos comparte algunas reflexiones acerca de los factores más importantes que ayudan a lograr un pulido de calidad.
Maquinado
La primera regla de Smith es “pulir en coordinación con el departamento de maquinado”.
Para esto se requiere comunicación y un constante intercambio de información. “La clave es mantener un canal de comunicación abierto con ellos”.
El departamento de maquinado debe saber exactamente a lo que el departamento de pulido se enfrentará, desde el inicio del proceso, en lugar de confiar en que el pulidor sabrá cómo arreglarlo sobre la marcha.
Recomienda ir unos pasos hacia atrás para que el departamento de maquinado asesore primero a su propio “cliente interno”, es decir, al departamento de pulido.
Entre más asesoría haya del departamento de maquinado, mejores resultados tendrá el pulidor en su producción final.
Es esencial que ambos departamentos conozcan la dimensión final del pulido desde el inicio.
Así, ambos sabrán exactamente cuál es el resultado final que se busca.
Mediciones
Es importante saber cuánto material se va desprendiendo en cada paso del pulido.
“Si no lo mides, nunca lo sabrás”, dice Smith. Esto toma tiempo pero en realidad es algo sencillo que resulta muy provechoso.
Solo requiere que utilicemos un equipo de medición, como un dial indicator, para saber exactamente cuánto material removemos en cada pulido.
El objetivo no es solo alcanzar una dimensión determinada; es medir la superficie en cada paso y llevar un registro de esto, para poder tener un control de cuánto estamos removiendo y elegir el siguiente material abrasivo de una forma más eficiente.
El método de Smith es visual y manual. La clave es eliminar las marcas que el pulido anterior dejó con el siguiente pulido.
Smith recomienda el método crisscross, que consiste en pulir en un sentido y luego continuar con el siguiente pulido pero en sentido opuesto.
Esto ayuda también a tener mayor evidencia de cuánto estamos removiendo y medirlo fácilmente.
Algunas veces no es posible usar este método, por la forma característica de la pieza, sin embargo, el pulidor puede llevar un registro de cuánto ha removido para medir y tener certeza de lo que se necesita en el siguiente paso.
Estas mediciones tienen que ser lo más veraces posibles y hechas en cada pieza.
Muchas veces cometemos el error de esperar a que todas las piezas de la producción estén listas y solo medimos una de ellas, asumiendo que los resultados son los mismos para todas.
Otra razón por la que también es importante que el pulidor lleve un registro es para poder compartir esta información posteriormente y ahorrar tiempo en los siguientes procesos.
Para esto, es necesario que se comunique de forma efectiva; así mejoraremos nuestros procesos y podremos satisfacer fácilmente las necesidades del cliente final.
Esta comunicación también es esencial con ese cliente final; muchas veces los diseños que requieren no toman en cuenta la características específicas del proceso de pulido y surgen complicaciones.
Si esta comunicación está presente desde el proceso de diseño, se podrán alcanzar mejores resultados en menor tiempo, concluye Smith.
Steve Smith ha trabajado en la industria del pulido desde 1964.
En 1979 comenzó a dirigir su propio despacho de pulido.
Finalmente, hace cinco años, Smith se retiró y aceptó el puesto de consultante e instructor de cursos para Gesswein, que a la fecha ha capacitado a más de 400 estudiantes a lo largo de Norte América.
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