La inyección de plástico: Una historia de éxito
El poliéster elaborado con glicerina y ácido tartárico, fue el primer polímero de condensación producido en 1847 por Jacob Berzelius,antes de la inyección de plástico, a quien se le atribuye la creación de términos químicos como catálisis, polímero, isómero y alótropo, con sus definiciones originales.
El término “polímero” lo comenzó a utilizar con la finalidad de distinguir a los compuestos orgánicos de mayor peso molecular, pero que compartían las mismas fórmulas empíricas que otros de menor peso. Los compuestos grandes eran los polímeros de los pequeños.
En 1862, Alexander Parkes presentó un nuevo material derivado de la celulosa en una exposición internacional llevada a cabo en Londres, al que llamó Parkesina, el cual se podía calentar, moldear y enfriar manteniendo su forma. Sin embargo era muy frágil y costoso.
Los hermanos John e Isaiah Hyatt desarrollaron en 1868 un material plástico que superaba al de Parkes, llamado celuloide. En 1872 patentaron la primera máquina de moldeo por inyección de plástico en la historia, con un proceso muy simple en comparación con las máquinas actuales.
Durante algunas décadas la industria de inyección de plástico no avanzó mucho, pero con la demanda de productos en serie de bajo costo y gran volumen que se derivó de la Segunda Guerra Mundial, los productos de plástico moldeado se hicieron muy populares.
La primera máquina de inyección de plástico con husillo fue creada por James Watson Hendry en 1946, la cual permitía tener mayor control de la velocidad y calidad del producto terminado, además de mezclar materiales de color o reciclados con los materiales vírgenes.
Hendry perfeccionó su proceso de moldeo, que sigue siendo la base de los equipos en la actualidad, al integrar sistemas que permitieron producir piezas huecas y complejos, que ofrecían mayores posibilidades de diseño, reducción de tiempos, costo, peso y residuos.
¿Por qué el moldeo por inyección de plástico se convirtió en una industria tan exitosa?
Te presentamos las principales razones de por qué el moldeo por inyección de plástico es el método más económico, rápido, confiable y rentable para la producción de artículos.
- El moldeo de inyección de plástico puede producir una cantidad increíble de piezas por hora con un solo molde.
- La mayoría del proceso de moldeo por inyección es automatizado.
- Se requiere muy poco trabajo de acabado porque las piezas salen terminadas.
- Las máquinas y moldes se diseñan de acuerdo a las necesidades de cada cliente.
- Se puede cambiar el material y el color de cada pieza sin problema.
- Se pueden moldear artículos con formas muy complejas.
- El producto es consistente durante toda la producción, gracias a la sofisticada tecnología para fabricar los moldes.
- Los moldes son resistentes y producen millones de piezas durante su vida útil.
- La mayoría de los plásticos son reciclables.
- Reduce las emisiones de carbono y evita el vertido de residuos.
¿Quieres leer más contenido sobre la inyección de plástico? Haz click aquí.
Necesitas un proveedor integral para tu fabrica de inyección de plástico. Haz click aquí.
COMENTARIOS
Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.