2016-oct-plexiz-privarsa-blogpost-portada-layout-produccion-coverblog-1
2016-JUN-2-PRIV-AVATAR-1

Por: Erik Ortega

- Visitar perfil

20 Mar 2017

 4 min de lectura

Conoce la Máquina Separadora de Moldes Die-Sep

LA FORMA MÁS SEGURA, RÁPIDA Y FÁCIL DE ABRIR, VOLTEAR Y CERRAR MOLDES

diese4

La labor de abrir y cerrar moldes para realizar mantenimiento preventivo y reparaciones puede resultar en un proceso demasiado largo, especialmente cuando se trata de moldes grandes y pesados. Al ser esta una tarea constante que se realiza todos los días, puede resultar en baja productividad de la planta.

Una maniobra prolongada y extenuante como esta puede resultar en lesiones. Además puede ser frustrante para los operadores si se encuentran fugas en los moldes una vez que se cierran, dando pie a períodos de inactividad y pérdida de tiempo, por esto es importante que la maniobra sea rápida y fácil.

Se deben dejar de usar palancas, martillos, grúas y el esfuerzo físico de los técnicos simplemente para abrir, inclinar y cerrar moldes. Su energía y las horas laborables pueden ser mejor utilizados en trabajos de limpieza, reparaciones y mantenimiento, pero sobre todo en la producción, elevando las utilidades de la empresa.

diesep5
Protege a los operadores y administra su energía durante el día.

Existen equipos especiales que abrirán y cerrarán moldes que pesan entre 400 kilos y 70 toneladas. Una de las máquinas más grandes en operación, abre un molde de 30 toneladas en menos de 30 segundos, una vez que se coloca en el equipo. Esto significa un ahorro de tiempo impresionante, evita lesiones y eleva la productividad.

Cómo funciona la máquina Die-Sep

Es simple. El técnico carga el molde en la bahía del Die-Sep con una grúa. Empujando una palanca de control hidráulica, la base deslizable del equipo se mueve hacia delante y empuja el molde hasta que toca la base fija. A continuación se quita el candado del molde.

Diesep1

El técnico entonces enciende los imanes, “sujetando” magnéticamente el molde. Luego tira de la palanca hidráulica y la base se mueve hacia atrás, abriendo fácilmente el molde. Cerrar el molde es casi tan simple.

Diesep2

Si no se ha quitado ninguna de las dos, simplemente empujando la palanca se cierra el molde. Si se ha retirado una mitad del molde, se vuelve a colocar la sección o secciones retiradas en el compartimiento del Die-Sep. Se empuja la palanca hidráulica y el molde cierra sin esfuerzo.

Diesep3

¡ENTREGA INMEDIATA! 14 modelos estándar del Die-Sep se pueden entregar en 8 semanas y las máquinas de encargo se entregan en 12 semanas. Los talleres de moldes que abren 3 moldes por día suelen ver un ROI de 15 meses o menos al abrir más moldes.

Caso de éxito: Planta 3M en Ulm, Minnesota

Problema: Preocupación por la seguridad de los operadores al abrir y cerrar moldes.

Solución: Dos nuevas máquinas Die-Sep para separar moldes.

Resultado: Nueva forma segura y ergonómica de abrir y cerrar moldes.

diesep6

David Youngbloom es el supervisor de ingeniería de una planta de inyección de 3M. Él argumenta que la seguridad es la prioridad #1 dentro del negocio, por lo que revisa constantemente cómo implementar tácticas o herramientas para evitar accidentes o lesiones a los operadores y las máquinas.

Un día, se dio cuenta que tres personas estaban luchando por abrir un molde. “Estaba muy claro que alguien iba a salir lastimado en algún momento, porque requería la ayuda de tres chicos sólo para tratar de darle la vuelta a esa herramienta”, argumenta Youngbloom.

Con el fin de evitar este tipo de situaciones, compró una máquina Die-Sep. El funcionamiento de esta máquina separadora de moldes es realmente fácil y dejó asombrados a los operadores: Abre los moldes usando un pequeño cilindro e imanes eléctricos de 110 voltios que sostienen la herramienta firmemente contra las placas de la máquina.

Estos imanes son personalizados para el tamaño de los moldes que se están abriendo. Por ejemplo, sólo se necesitan dos imanes por lado para moldes pequeños, pero moldes muy grandes pueden requerir hasta 12 por cada lado.

Básicamente, hay dos palancas de control hidráulicas utilizadas para abrir y cerrar el molde, y dos interruptores que activan y desactivan los imanes, dependiendo del molde que se esté maniobrando. Youngbloom recalcó: “Darme cuenta que la compra valió la pena realmente fue fácil y lo notamos al instante”.

Un beneficio adicional que el equipo de 3M notó de esta máquina, es que Die-Sep no tiene suficiente potencia para dañar la integridad del molde. “Si hay componentes del molde, tales como pernos guía, pernos incluinados, candados o pistones telescópicos doblados, rotos o desalineados, esta máquina no dañará el molde”.

Los imanes se liberan del molde si se requiere fuerza excesiva cuando se intenta abrir un molde. “La fuerza excesiva al abrir un molde generalmente significa que hay algún componente interno del molde en la posición equivocada o atascado”, dice Youngbloom.

“Ahora se necesita sólo una persona, en lugar de 3, para abrir y cerrar con seguridad cada molde, ahorrando unos 20 minutos por molde en el proceso. También, reduce el riesgo de dañar las herramientas y ha aumentado nuestra productividad simplificando el proceso. No puedo decir suficientes cosas buenas al respecto”, concluyó.

4 sencillos pasos para abrir, cerrar, inclinar y trabajar en un molde

1. Jala la palanca de control para abrir el molde

diesep7

2. Empuja la palanca de control para cerrar el molde

diesep9

3. Jala la palanca de control para inclinar el molde

diesep10

4. La mitad del molde está lista para trabajar en ella

diesep11

Para recibir asesoría sobre el uso de este equipo, haz click aquí.

Para leer otros artículos sobre la industria de inyección de plástico, haz click aquí.

2016-dic-28-privarsa-cta-acesoria-tecnica

Significaría mucho para nosotros si compartes este artículo 👍🏼

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





2016-dic-28-privarsa-cta-acesoria-tecnica
2016-dic-28-privarsa-cta-inventario

Artículos Recientes

portada de blog sobre soldadura laser evo mobile
Soldadura láser Evo mobile, lo último para tu industria
cover2 (1)
Aprovecha las ofertas que PRIVARSA tiene para ti en el mes de noviembre
Expo-Plásticos-2018-1
Te invitamos a la Expo Plásticos 2018: acércate a nuevos mercados y negocios
CONOCE-A-PRIVARSA-1
Conoce a PRIVARSA