COVER (11)
2016-JUN-2-PRIV-AVATAR-2

Por: Juan Carlos Ortega

- Visitar perfil

31 Oct 2019

 2 min de lectura

Cumsa en México: Una solución para desmoldar piezas con zonas negativas

Un problema frecuente en el moldeo por inyección de plástico, es el desmoldeo de zonas negativas en las piezas producidas. Afortunadamente, para optimizar la producción y solucionar este problema de la industria manufacturera, existe Cumsa en México.   

Cumsa y el sistema de un molde de inyección

Un molde de inyección cuenta al menos con seis sistemas funcionales:

  1. Zonas moldantes.
  2. Sistema de centrado o guías.
  3. Alimentación.
  4. Venteos o salidas de aire.
  5. Control de temperatura.
  6. Extracción.

Debido a la naturaleza de este artículo, el día de hoy ahondaremos en el sistema de extracción, que es en el que Cumsa se especializa ofreciendo diversas soluciones. Estas soluciones se centran en la creación de componentes que ayudan a expulsar las zonas negativas de las piezas moldeadas, sin dañarlas.

Para entender un poco mejor el papel de Cumsa en México y sus soluciones para los sistemas de extracción, vamos a ver las características de éste y sus elementos principales.

Características ideales de un sistema de extracción

La etapa de extracción se encuentra entre la apertura y el cierre del molde. En un mundo ideal, la pieza moldeada se liberaría en el momento de abrir el molde, sin embargo, muchas veces esto se dificulta. La mayoría de las veces esto se debe a dos factores principales:

  1. La contracción del plástico.
  2. A contrasalidas de la pieza que tienden a quedarse en el molde; por lo general se quedan en el lado del corazón. 

Cuando esto sucede, es necesario liberar y expulsar la pieza con un sistema de extracción y que éste tenga ciertas características para que no se dañe la pieza. Estas son algunas de las cualidades deseables en un sistema de extracción:

  • Funcionamiento seguro; por esta razón los dispositivos de resorte no son buena opción.   
  • Suave y delicado; no tiene que ser brusco.
  • Resistente al desgaste.
  • Buen rendimiento.
  • No debe dejar marcas en las piezas moldeadas.

Elementos de un sistema de extracción

Un buen sistema de extracción en una máquina moldeadora, tiene algunos elementos básicos para expulsar las piezas fácilmente, es decir, en una dirección. Estos son los 3 componentes esenciales de un sistema de extracción en la inyección de plástico:

  1. Placas de extracción: Posicionan los botadores y transmiten el movimiento que genera la máquina de inyección. 
  2. Recuperadores o pernos de retorno: Aseguran el regreso de las placas de extracción, impidiendo que los botadores salgan de su posición al iniciar el ciclo de inyección.
  3. Botadores: Empujan la pieza para liberarla y expulsarla.

A pesar del buen diseño de un sistema de extracción y sus elementos fundamentales, hay pieza con contrasalidas o partes negativas que no se pueden liberar tan fácilmente. En estos casos, es necesario contar con dos o más direcciones de extracción y es aquí donde Cumsa USA en México entra en acción.

Cumsa en México: la solución para los sistemas que extraen piezas con zonas negativas

Cumsa diseña y fabrica componentes que se adaptan al sistema de extracción para liberar de manera óptima las zonas negativas de la pieza moldeada. Por zonas negativas entendemos que es cualquier protuberancia, cavidad, orificio o contrasalida de una pieza plástica. 

Generalmente estas zonas no pueden ser liberadas desde fuera de la pieza por una corredora, así que para expulsarlas sin dañarlas, Cumsa tiene componentes especiales. Estos componentes son conocidos como patines, elevadores o lifters.

Gracias a las placas de expulsión o de cilindros hidráulicos, estos mecanismos actúan y extraen la parte negativa de la pieza al mismo tiempo que sale el resto de la pieza moldeada.

Anteriormente, los mecanismos para expulsar negativos eran fabricados sobre medida; el moldista consideraba forma y tamaño del negativo y el recorrido de expulsión. Cada componente era único y si se llegaba a necesitar algún cambio o se desgastaba, la reposición era tardada y costosa. 

Hoy en día, los componentes para expulsar piezas con zonas negativas evolucionaron junto con la industria. Actualmente hay empresas como Cumsa que se dedican a la fabricación de componentes y mecanismos STANDARD para diferentes tipos de negativos. Con esto, Cumsa favorece de múltiples maneras a las empresas que se dedican al moldeo de inyección de plástico. ¡Vamos a conocer cuáles son!

Ventajas de usar los productos standard de Cumsa:  

  • Aseguran un cambio o reemplazo fácil y rápido. 
  • Menores pérdidas económicas por tiempos de producción detenidos. 
  • Sus productos están agrupados en diversas familias según el tipo de movimiento, función o recorrido. 
  • La mayoría de los mecanizados necesarios se realizan a 90º en las placas, lo que facilita su ajuste.
  • Son fáciles de montar y ajustar.
  • Reducen las horas de mecanizado y los costos de la manufactura del molde. 
  • Algunos mecanismos permiten desmoldear el negativo con menor recorrido de expulsión respecto a sistemas tradicionales. 
  • Ahorro de energía durante la manufactura de las piezas de plástico.

Cumsa en México: especialista en complementos para diferentes sistemas de extracción

Cumsa tiene soluciones o complementos para diferentes sistemas de extracción que necesitan expulsar piezas con zonas negativas. Se especializa en el sistemas de extracción por patines; sistemas de extracción por balancines; sistemas de extracción por movimientos rotativos, movimientos laterales, entre otros. ¡Veamos algunos de ellos!

Sistema de extracción por patines

El uso de extractores por patines permite el moldeo de pequeñas contrasalidas o partes negativas externas o internas de la pieza. Cuando éstas avanzan los extractores se deforman debido a su elasticidad, liberando la contrasalida de la pieza. 

Sistema de Extracción por Balancines 

Expulsan las piezas con contrasalidas negativas sin necesidad de utilizar un movimiento lateral. Generalmente este sistema está constituido por: balancín, perno extractor, eje y buje de deslizamiento. 

El avance del sistema de extracción desplaza al perno extractor de el balancín en un movimiento inclinado en relación al movimiento de apertura y cierre. De esta manera las zonas negativas de la pieza son liberadas.

Sistema de Extracción por Movimientos Rotativos 

El desmoldeo con movimientos rotativos puede ser accionado con elementos mecánicos como piñones y cremalleras, aprovechando el movimiento de abertura del molde. 

Sistema de Extracción por Movimientos Laterales 

En estos sistemas se utilizan pernos guías, cuñas de compresión para movimientos pequeños, y/o sistemas hidráulicos o neumáticos. Este tipo de movimiento es ideal para producir piezas con contrasalidas o partes negativas laterales que por su forma necesitan dos o más direcciones de extracción.

Productos estrella y novedades de Cumsa en PRIVARSA

PRIVARSA se enorgullece en ser distribuidor oficial de los productos de Cumsa en México desde hace más de 20 años. Algunos de los artículos que puedes encontrar en PRIVARSA son estos:

  • Contador de ciclos.
  • Insertos Fechadores
  • Contador de ciclos electrónico.
  • Doble cremallera.
  • Expulsor doble.
  • Expulsores elásticos.
  • Pinza Extra.
  • Pinzas Planas.
  • Patín vertical – DG.
  • Pinza Flexible.

Si quieres saber más de los productos Cumsa en México, te recomendamos visitar la sección especial que dedicamos le dedicamos en nuestro sitio web haciendo click aquí. También puedes visitar el sitio de Cumsa aquí


Significaría mucho para nosotros si compartes este artículo 👍🏼

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





2016-dic-28-privarsa-cta-acesoria-tecnica
2016-dic-28-privarsa-cta-inventario

Artículos Recientes

COVER
Cómo puede adaptarse la industria del plástico a la nueva normalidad
COVER
Reparación rápida de moldes mediante soldadura láser
COVER
T-MEC y la industria automotriz: Una gran oportunidad para México
COVER
La Industria del Plástico ante el COVID-19