COVER
12274414_1074346382585169_7435902640177534555_n

Por: PRIVARSA

- Visitar perfil

30 Abr 2020

 2 min de lectura

El plástico y el medio ambiente, ¿realmente son enemigos?


La mayoría de los artículos que usamos diariamente están hechos de plástico. Esto en gran parte se debe a que es un material económico, y a que tiene grandes ventajas en comparación con otros materiales. Todo pareciera indicar que el plástico es perfecto para la vida diaria; sin embargo, las cosas cambian cuando el plástico y el medio ambiente parecen no llevarse muy bien. 


Bolsas de plástico, artículos de un solo uso y más objetos fabricados con este material, poco a poco han invadido y afectado los suelos y las aguas del planeta. Por esta razón, desde hace tiempo existe una campaña mediática y ambientalista para desaparecer el plástico del mercado y sustituirlo con otros materiales “más amigables”. 


En pro de buscar una solución para nosotros y el ecosistema, y también porque todos somos parte “del problema”, hoy dedicaremos este espacio para hablar del plástico y el medio ambiente. 


El plástico, la vida diaria y el medio ambiente


Tiene años que el plástico comenzó a tomar mayor protagonismo en la vida diaria de las personas. Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que está entre nosotros, pero ahí está presente haciéndonos la vida más fácil y hasta saludable.


Su popularidad en gran parte se debe a que el plástico es un material económico, limpio y resistente. Un ejemplo de esto son los tuppers que todos alguna vez hemos usado. En comparación a los recipientes de vidrio, los de plástico no se quiebran tan fácilmente por descuidos humanos, y aparte tienen el plus de ser muchísimo más baratos.


Además de ser útiles para almacenar alimentos y bebidas, los plásticos son esenciales en muchos otros ámbitos, y pocas veces somos conscientes de eso. Algunos sectores en los que se encuentran presentes son el embalaje, la salud, transporte, construcción, electrónica y más. Sin embargo, aunque el plástico ayuda a estos sectores y a nuestra vida cotidiana, es inevitable darnos cuenta que también genera mucha contaminación, y más que aliado, parece ser enemigo del medio ambiente. Ante esto, es importante cuestionarnos qué tan responsable es el plástico en sí, y qué tan responsables somos quienes les damos uso. 


Más que alarmarnos al ver las imágenes de los ríos, mares, tierras y fauna perjudicados por el plástico, es momento de encontrar la manera de que el plástico sea usado correctamente y no termine causando daños al medio ambiente. Contrario a muchos otros materiales, el plástico se puede reutilizar y reciclar; sólo es cuestión de aprender a hacerlo correctamente y adoptar paulatinamente una cultura que nos permita vivir con él en armonía.


Si formas parte del “team Antiplástico”, te invitamos a ver el siguiente video para que conozcas más de este material tan versátil.


[VIDEO] 10 Verdades acerca del plástico y el ecosistema


Datos que debes conocer sobre su uso

  • Se producen alrededor de 100 millones de toneladas de plástico al año. Gran parte de la producción está destinada a sectores importantes para el bienestar y confort del ser humano, como el sector médico, el automotriz, etc.
  • El 10 % de la contaminación del mundo es a causa del plástico; así que como puedes ver, no es el principal enemigo del medio ambiente.
  • Alrededor del 40 % del plástico es producido para fabricar empaques de plástico, los cuales ayudan a mantener en buen estado y a prolongar la vida de los alimentos. 
  • Al año se fabrican más de 500 billones de bolsas en el mundo. Por fortuna, tanto los gobiernos como la industria del plástico, han tomado cartas en el asunto regulando e innovando la manufactura de este producto (ya hay bolsas de plástico biodegradable).
  • Se estima que se usan más de 100 millones de bolsas de plástico tan sólo en Estados Unidos.
  • El plástico tarda al menos 150 años en descomponerse. Si bien son bastantes años, en comparación a otros productos, es poco tiempo. ¡El vidrio tarda alrededor de 4000 años!
  • 13 millones de toneladas de plástico terminan en el océano. Esto se debe en gran parte a la mala cultura y poca educación ambiental de las personas; no es culpa del plástico.


3 Buenos motivos para seguir utilizando plástico


En un artículo anterior mencionamos qué pasaría a nivel ambiental y económico si eliminamos el plástico definitivamente de nuestras vidas; lo cual nos llevó a concluir que los daños en ambos ámbitos serían realmente importantes. Aunado a esto, hoy te diremos más razones para no eliminar el plástico de la vida cotidiana y para dejar de culparlo de todos los problemas ambientales que aquejan a nuestro planeta azul. ¡Empecemos!


1. Aunque no lo creas, es amigable con el medio ambiente


En comparación con otros materiales, las cosas hechas de plástico necesitan menos consumo de energía para su producción. Además, es importante recordar que al ser un material muy ligero, permite un ahorro importante de combustible durante su transporte. 


Según el Instituto Tecnológico del Plástico (España), el plástico permite ahorrar agua, energía y emisiones CO2.


Por último, no hay que perder de vista que es un material que se puede reutilizar, y que también es muy fácil de reciclar; así que de malvado, no tiene nada.


¿Sabías que con el plástico se pueden implantar sistemas de micro riego que favorecen el ahorro de agua en el sector agrícola?



2. Tienen alta resistencia y una larga vida útil


La mayoría de los objetos fabricados con plástico son altamente durables y difícilmente se rompen. En el caso de los alimentos envasados, esta cualidad evita que se derramen o sufran algún daño, y los conserva en buen estado durante más tiempo.


Según algunas fuentes, casi el 60 % de los productos hechos con plástico duran de 5 a 50 años, lo cual permite un ahorro importante de otros recursos.



3. Son higiénicos y químicamente inertes


Éstas son dos de las características más importantes del plástico, y unas de las razones esenciales por las que creemos no es buena idea eliminarlo de la vida diaria. Gracias a estas cualidades, el plástico ha sido vital en el sector médico a la hora de salvar vidas y conservar en óptimas condiciones no sólo alimentos y bebidas, sino también medicamentos.


Por otro lado, el plástico es un material muy importante dentro de la medicina avanzada. Sólo por mencionar algunos ejemplos, es imprescindible en cirugías, aplicaciones biónicas, desarrollo de órganos y en el transporte de suministros.   


Según un artículo de Nortpalet, el plástico garantiza la salud en el sector médico, debido a que es el material sometido a más controles, y a que cumple con las normativas internacionales más exigentes.



¿Cómo usar, reciclar y reutilizar correctamente el plástico?


Después de ver la importancia que tiene el plástico en la vida diaria y en sectores tan especializados como el automotriz y la medicina, es momento de poner atención a la manera en la que lo usamos. Si bien es cierto que el plástico tiene muchos beneficios, también es cierto que si no lo utilizamos correctamente, puede dañar al medio ambiente y provocar graves daños. 


Repito, más que escandalizarnos por los videos e imágenes sensacionalistas que circulan en internet, debemos ser cuidadosos al usar el plástico; aprender a separar nuestros residuos y reciclarlos adecuadamente. Para hacerlo con éxito, es necesario informarnos acerca de los diferentes tipos de plásticos según su composición y comportamiento ante el calor; y adoptar una cultura de reciclaje responsable.

Clasificación de los plásticos
Termoplásticos
Termoestables 
Elastómeros

Separar bien los plásticos ayuda a evitar que se mezclen con otros materiales, y se reduce el riesgo de contaminación en el proceso posterior del reciclaje. 



Con el objetivo de lograr que el plástico y el medio ambiente no sean enemigos, y todos podamos disfrutar de sus bondades sin dañar a nuestro entorno, internacionalmente hay códigos de separación que nos permiten diferenciar los plásticos fácilmente. Estos códigos los puedes encontrar en un triángulo grabado en tus productos. 


Sistema de códigos para separar los plásticos

CódigoPlásticoEjemplosRecilaje
PolietilenTereftalato (PET)– Botellas de agua
– Botellas de refrescos
– Envases de productos de limpieza y detergentes
Fáciles de reciclar
Polietileno de alta densidad (PEAD)– Envases de detergentes para ropa
– Envases de champú
– Algunas bolsas de plástico
Es posible reciclarlos con facilidad
Policloruro de vinilo (PVC)– Marcos para puertas y ventanas
– Empaques transparentes
– Botellas de aceite
– Botellas que se aplastan con facilidad
No es tan fácil reciclarlos; lo mejor en estos casos es reutilizarlos lo más que se pueda

Polietileno de baja densidad (PEBD)
– Bolsas de plástico de supermercados
– La mayoría de las envolturas de plástico
– Algunas botellas
Este tipo de plásticos por lo general no suelen reciclarse, así que lo mejor es reutilizarlos 
Polipropileno (PP)– Empaques para alimentos, tejidos
– Envases de yogur, helados, sopas
– Pañales desechables
– Alfombras para exteriores
No se reciclan con facilidad, pero algunos se pueden reutilizar y darles un nuevo uso 
Poliestireno (PS)– Cajas de CD, cubiertos desechables
– Máquinas de afeitar desechables
– Envases de yogur
– Juguetes
Sí se pueden reciclar

Otros (policarbonato o ABS)– Biberones de plástico
– Diferentes tipos de embalaje
– Carcasas de televisores e impresoras
– Juguetes de alta resistencia
Estos son más difíciles de reciclar, por lo que es mejor encontrar una manera de darles un nuevo uso

* Fuente: Ambarplus.com


No culpes al plástico, mejor sé parte de la solución y ponte manos a la obra


La tabla anterior es para que estés enterado de los diferentes tipos de plástico que usamos al realizar tareas cotidianas en casa, y que sepas cómo separarlos para un correcto proceso de reciclaje. Si bien es cierto que todos conocemos “la regla de las 3R” (reducir, reutilizar, reciclar), es importante que la ejecutemos bien y tomemos conciencia social y ambiental en lugar de culpar al plástico.


El plástico y el medio ambiente no tiene por qué ser enemigos. Que los plásticos y otros desechos terminen en los mares, suelos y dañen la flora y fauna, es responsabilidad sólo de los seres humanos. Nosotros somos los culpables de que los desechos terminen en lugares que no deben. 


Es vital para nuestro planeta y para nuestra salud lograr un equilibro: Evitar que el plástico y el medio ambiente sean vistos como enemigos, y seguir disfrutando de las bondades que ambos nos ofrecen.


Actualmente, tanto gobiernos como empresarios dedicados a la industria del plástico están gestionando soluciones en pro del medio ambiente y del plástico. Hoy en día ya hay muchas industrias innovando y apostando por el diseño responsable de envases y artículos plásticos, así que sólo es cuestión de que los consumidores también hagan su parte y se unan al cambio adoptando una mejor cultura ambiental. ¡Juntos podemos hacerlo!

Significaría mucho para nosotros si compartes este artículo 👍🏼

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

Dejar un comentario





2016-dic-28-privarsa-cta-acesoria-tecnica
2016-dic-28-privarsa-cta-inventario

Artículos Recientes

COVER
Cómo puede adaptarse la industria del plástico a la nueva normalidad
COVER
Reparación rápida de moldes mediante soldadura láser
COVER
T-MEC y la industria automotriz: Una gran oportunidad para México
COVER
La Industria del Plástico ante el COVID-19